Política

OPINIÓN

¿Por qué Durán Barba dijo que Macri era la nueva izquierda?

Días atrás el asesor de campaña e imagen de Cambiemos, entre carcajadas, análisis internacionales y mensajes para analizar entre líneas, realizó varias definiciones polémicas.

Luca Bonfante

Juventud del PTS

Martes 31 de octubre | Edición del día

Jaime Durán Barba, asesor de todas las campañas del PRO desde 2005, realizó el martes pasado en el programa conducido por los Leuco varias definiciones que despertaron polémica por su aparente sin sentido.

La estrategia de Jaime

Si hay algo que debemos saber del asesor ecuatoriano es que todo lo que dice lo dice por algún motivo y con la intención de dejar algún mensaje. Nada está librado al azar, todo tiene una razón. De la misma forma que piensa las campañas electorales, Jaime se relaciona con los medios de comunicación, dejando dos o tres ideas principales, el resto es decorado.

Las pocas veces que asiste a programas de televisión lo hace en el mismo formato, en un mano a mano con los conductores, nunca en mesas de debate. Y a pesar de que los conductores tengan una serie de preguntas, Jaime logra sin ningún tipo de problema dejar las ideas que él quiere exponer, un verdadero estratega comunicacional.

Pero hasta ahora nada llama mucho la atención, el Licenciado en Filosofía Escolástisca con un doctorado en Historia y Derecho tendrá sus motivos para elegir los formatos en los que quiere dar entrevistas.

Lo que nos interesa es analizar el rol que cumple el hombre de 69 años que dice haber militando en la JP durante los años 70´.

Como se menciona arriba, Jaime no hace las cosas porque sí, su función en los medios de comunicación es transmitir una serie de mensajes que los candidatos de Cambiemos no pueden hacer debido a su condición de funcionarios del Estado y figuras públicas.

Te puede interesar: El CELS desmiente otra operación de Clarín

Cuando Jaime aparece es para transmitir ideología, rodeada de una capa de sentido común y una profunda idea de establecer una falsa pos-verdad de las cosas y los momentos históricos. Esta última, muy utilizada por los diarios Clarín y La Nación a la hora de hablar del caso Santiago Maldonado, asesinado por la Gendarmería Nacional.

Teniendo en claro esto se puede pasar en limpio los conceptos que dejó Jaime el martes pasado y que luego replicaron varios medios de comunicación.

“Macri es de izquierda, la nueva izquierda”

Esta frase que parece graciosa, sobre todo a los que militamos en la izquierda, está sobrecargada de contenido y merece ser leída entre líneas.

¿Qué quiso decir con esta frase? A lo largo de la entrevista Durán Barba intentó derribar conceptos como proletariado, izquierda y derecha, dogmas y verdades, y líderes.

Para Jaime ninguna de estas cosas existe, ya sea porque la tecnología avanzó a tal punto que desplazó a la clase trabajadora o porque la izquierda y derecha son términos del pasado, según él ahora se trata de ir para atrás o para adelante, no existen más las etiquetas.

En esta oportunidad no me detendré en justificar porque existe la clase trabajadora, solo leeré entra líneas al principal asesor del Gobierno, para entender su estrategia y para dimensionar la avanzada ideológica que está llevando a cabo de la mano de casi la mayoría absoluta de los medios de comunicación.

Durán Barba dijo: “La etiqueta que sigue siendo inexacta, pero todavía se usa, es la “izquierda” para describir aquello que mira hacia el futuro, al cambio, y la derecha para los que están atrás y miran al pasado, yo creo que no hay nada más derechista que ser trotskista a esta altura de la vida, es la derecha absoluta”

Esta declaración que le da el pie a decir que Macri es la nueva izquierda tiene como objetivo derribar conceptos como izquierda y derecha y a su vez dar vuelta la realidad objetiva “el trotskismo es la derecha y Macri la izquierda” expresando que la lucha que llevamos a cabo los trotskistas no tiene ningún tipo de sentido ya que izquierda y trabajadores son cosa del pasado.

El presidente y todas las caras del Gobierno en sus discursos no paran de mencionar el cambio y el futuro, algo que para nuestro personaje en cuestión es lo que representa a la “izquierda”, en cambio el trotskismo que lleva, por ejemplo, como candidatos a obreros como Alejandro Vilca en Jujuy es la derecha absoluta, ¿por qué? supuestamente porque la clase trabajadora no existe más y porque la colación trotskista llamada Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene en su nombre dos “cosas” que no existen más, los trabajadores y la izquierda.

Ninguneando la gran elección que hizo el FIT en todo el país y al más de millón de votantes que apostaron por una alternativa de izquierda y obrera.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda tendrá más de 40 bancas en todo el país al servicio de las luchas

¿Por qué Jaime dijo lo que dijo? La respuesta es simple, porque la izquierda que los medios de comunicación calificaban como un fenómeno pasajero realizó la elección mas importante de su historia y cada vez más gente se suma a las filas luchando y apoyando causas como la de PepsiCo y justicia por Santiago Maldonado.

Te puede interesar: Conferencia de prensa contra el fraude al Frente de Izquierda en Jujuy

En la misma sintonía de las declaraciones de Durán Barba, el periodista y flamante pro secretario general del diario Clarín, Fernando González, realizó una nota para el “gran diario argentino” titulada “Las cloacas y el asfalto no son de izquierda ni de derecha”, retomando declaraciones del asesor de Macri y profunizando la idea, muy predominante en los años 90´ del fin de las ideologías políticas y la historia.

Ladran Sancho, señal de que cabalgamos…








Temas relacionados

Durán Barba   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO