Política Chile

Nacional

¿Por qué Chile firma el TPP-11?

Tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o TTP, a principios del año 2017, los restantes 11 países se apresuraron a levantar otro acuerdo, el TTP-11. La firma de este nuevo tratado de libre comercio, se llevo a cabo este 8 de marzo en Chile, con todos los acuerdos suscritos anteriormente, con leves modificaciones.

Viernes 9 de marzo

Tras el ascenso de Trump a inicios del año pasado, uno de sus primeros mandatos fue detener este tratado, que sería el acuerdo económico mas grande del mundo que representaría a un 38% de la economía mundial, en sus 12 países firmantes.
Promesa de campaña que llamaba al proteccionismo de la industria manufacturera estadounidense, a través de la subida de las tarifas arancelarias, y que ahora apostaría por tratados bilaterales entre los distintos países.

El TTP-11

Ante la bajada de la principal economía del acuerdo, el resto de los países, entre ellos, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, corrieron a firmar un nuevo acuerdo, que estuvo en tratativas, hasta este 8 de marzo que fue firmado acá en Chile.

El nuevo acuerdo queda con la fuerza del tercer mayor tratado de comercio del mundo, con un 13% de la economía mundial.

Un nuevo tratado de comercio sobe las espaldas de las y los trabajadores.
Numerosos han sido los tratados de este tipo suscritos por el Estado de Chile, con algunas de las principales economías del mundo, en conjunto con otros países, con PIB´s parecidos al de Chile, que buscan reducir al mínimo los aranceles de los países.

Medidas que son especialmente dañinas para las economías mas débiles, ya que las dejan al vaivén de los altos flujos y reflujos de la economía mundial. Y que no tienen las espaldas, o la economía suficiente para enfrentarlas.

Así el peso de los reflujos cae directamente sobre los hombros de los trabajadores y del pueblo pobre, en tanto subidas del costo de vida, desempleo, inflación etc. Y que por el contrario a la hora de los flujos, las tasas de ganancia quedan en procesos de acumulación para una pequeña parte de la sociedad, al contrario de la gran mayoría de la población, que en el mejor de los casos solo mantiene sus condiciones de vida actuales, y solo quizá con veranitos de san juan de acceso a crédito.

Inversión entra-inversión sale

La búsqueda de estos acuerdos estatales es dinamizar las relaciones entre sus distintos empresariados, en los mas diversos temas que implique esto, desde lo central como son las tasas arancelarias, como también los temas de arbitraje y resolución de conflictos comerciales, de propiedad intelectual, etc. Mucho de estos acuerdos tienen como fin crear marcos comerciales estables para el ir y venir de capitales, buscando resolver todos aquellos impedimentos para esto.

Los distintos Estados ponen su propio aparato administrativo, para mejorar las relaciones comerciales de sus distintos empresariados, no es casualidad que la misma SOFOFA sea parte central de las negociaciones de parte de Chile.

Contra la clase obrera

Es en base a esto, que los tratados de libre comercio en general, y este en particular, entre sus medidas esta el atentar contra la organización de los trabajadores, y de sus derechos conquistados, ya que estos representan límites para la inversión tanto extranjera, como nacional. En tanto mas derechos conquistados, mas amenazante para el inversor. A mas precariedad, o mejor dicho, a mejores condiciones para precarizar, más atractiva la inversión.

Repasemos un poco que dice el TTP-11 con respecto al trabajo, y que reconoce: 1. La eliminación del trabajo forzado. 2. La eliminación del trabajo infantil, solamente en sus peores formas. 3. La no discriminación. 4. La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva (o sea paralelismo sindical)5. Condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud.

Tal cual legislación del siglo xix, y en rangos muy generales, por supuesto para avanzar sobre ellos mismos, y nivelar a todos los países hacia abajo.

Nuevo tratado sobre muchos mas corriendo, nuevamente una amenaza sobre las y los trabajadores.







Temas relacionados

TPP11   /    Política Chile   /    Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO