Juventud

UNIVERSIDAD

Por primera vez la Universidad Nacional de Lanús tendrá delegados estudiantiles

El Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la Universidad de Lanús impulsa el cuerpo de delegados por curso, un nuevo funcionamiento para generar la participación y enfrentar el ajuste.

Belén Soria

Candidata a Consejera Superior del Departamento de Salud Comunitaria por la Multicolor / UNLa

Sábado 1ro de octubre de 2016 | Edición del día

1 / 2

El Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús impulsa el cuerpo de delegados por curso, un nuevo funcionamiento para generar la participación y enfrentar el ajuste.

A principios de este año -durante el primer semestre- cuando el aumento de las tarifas y el recorte presupuestario impactaron gravemente en las universidades y facultades. Sumado a esto, estuvieron las paritarias docentes y la lucha por la implementación del boleto educativo gratuito nacional, donde se realizaron grandes marchas y varias jornadas de clases públicas en todo el país. Todo esto llevo a pensar cómo enfrentar el ajuste que también afecta la educación.

El Cesaco impulsa esta novedosa forma de funcionar para seguir fortaleciendo la participación y organización de los estudiantes del departamento de Salud Comunitaria. Camila Rivero, presidenta del centro, militante de la Juventud del PTS y de Pan y Rosas, dijo que "el cuerpo de delegados universitario es totalmente nuevo para cualquiera de nosotros. Creemos que impulsarlo nos permitirá prepararnos mejor para futuras luchas dentro y fuera de la Universidad, porque ya estaríamos organizados en cada curso con los delegados".

Milagros, estudiante de Trabajo Social, comentó "me parece una buena forma de organizar el centro de estudiantes, para que cada vez haya más participación de todos y que aquellos que no pueden asistir a las asambleas tengan a alguien de su curso con quien enterarse de lo qué se habló. Y esta iniciativa que se puso en marcha es importante para que nosotros nos organicemos, debatamos, propongamos, votemos cada vez más activos para lograr muchísimas cosas más desde la crítica y la participación". Esta semana continua la elección en los distintos cursos de la universidad, los y las delegadas ya electas comienzan a transitar este nuevo camino de organización en cada cursada junto con sus compañeros.

Es una experiencia inédita en el ámbito universitario, los últimos antecedentes fueron previos a la Dictadura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En la UNLa fue votado en una de las asambleas que impulsó el Cesaco y en los primeros años de las carreras de Trabajo Social, Enfermería y Nutrición ya eligieron su representación. Nunca antes se vio algo parecido en ésta universidad.








Temas relacionados

Elección de delegados   /    Universidad Nacional de Lanús   /    Delegados   /    UNLa   /    Lanús   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO