Géneros y Sexualidades

ELECCIONES 2015

Por primera vez en la historia una lista invierte el cupo femenino

En 1991 se aprobó la ley de cupo que obliga a los partidos a incorporar un mínimo de 30% de mujeres en sus listas. Por primera vez en la historia argentina, en las próximas elecciones primarias nacionales, habrá una lista que invierte el cupo, con un 70% de mujeres.

Andrea D'Atri

@andreadatri

Martes 23 de junio de 2015 | Edición del día

Se trata de la lista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que presentó el PTS, integrante del Frente de Izquierda, para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, donde 2 de cada 3 integrantes son mujeres, el límite máximo permitido por la ley.

Lo mismo se repite en otros distritos, como la primera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, el populoso partido de La Matanza o la provincia de La Pampa.

Encabeza la nieta restituida María Victoria Moyano Artigas

En Buenos Aires, encabeza la lista para diputadas nacionales María Victoria Moyano Artigas. Vicky es una nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo, reconocida por su lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos de los trabajadores en el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que preside Myriam Bregman, la actual diputada nacional que integra la fórmula presidencial con Nicolás del Caño.

Para el Parlasur regional postulan a Ana Laura Lastra, delegada de la Junta Interna de ATE del INDEC.

Con la fuerza de trabajadoras y jóvenes estudiantes

Acompañan a Moyano Artigas, la enfermera Bárbara Acevedo, delegada de la Junta Interna del Hospital Garrahan; la maestra Alicia Navarro Palacios, secretaria de Derechos Humanos del sindicato Ademys y Marilina Arias, también delegada docente. Otras trabajadoras que integran la lista son la delegada del INDEC Lía Pesaresi; la delegada del sindicato telefónico FOETRA Mariela Pozzi, la obrera de Felfort Irene Asam y la trabajadora del subte Jacqueline Crivelli.

También integran la lista jóvenes estudiantes, como las consejeras de la Universidad de Buenos Aires, Cecilia Mancuso, de Ciencias Sociales y Jennifer Weinberg, de Filosofía y Letras y la estudiante de Psicología Sofía Homzi. Otras mujeres de este 70% son la politóloga Paula Varela, la artista Natalia Rizzo –quien acaba de obtener un premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2015 por su instalación Oráculo Marxista- y la activista del movimiento LGTB, Analía Cabral.

Otras mujeres, como Noelia Barbeito -que recientemente ha obtenido un histórico resultado en las elecciones para Gobernador de Mendoza- encabezará la lista de su provincia. Lo mismo ocurre en otras categorías y distritos.

Renovar y fortalecer el Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda, que por primera vez dirimirá la interna en las PASO, estará representado por dos listas: la 1A del PTS con el lema “Renovar y fortalecer el Frente”, encabezada por Nicolás del Caño y Myriam Bregman, que competirá con la lista 2U de Jorge Altamira y Juan Giordano.

Las listas del PTS en todo el país promueven las candidaturas de centenares de mujeres que son activas militantes por el derecho al aborto, contra la violencia y las redes de trata, como también por los derechos de las mujeres trabajadoras, junto a la agrupación Pan y Rosas. Su lema de campaña sintetiza la conformación de estas listas: Renovar el Frente de Izquierda con la fuerza de las mujeres, los trabajadores y la juventud.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Frente de Izquierda   /    Opinión   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO