EMERGENCIA SOCIAL

Por lo acordado con el gobierno, para el Movimiento Evita “están cubiertas las fiestas”

Luego de los acuerdos entre organizaciones sociales y el gobierno para declarar la Emergencia Social, el referente del Movimiento Evita celebró el acuerdo como una “lluvia de recursos”.

Julieta Azcarate

Congresal de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Jueves 24 de noviembre | 13:07

Las organizaciones sociales como el CTEP, la CCC, y Barrios de Pie, acordaron ayer con los referentes del gobierno de Macri Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, y el titular del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, la aprobación de la Ley de Emergencia Social.

Esta ley implicaría declarar en situación de emergencia social al país por tres años y destinar recursos a sectores más necesitados, a través del aumento de los montos a planes sociales y un bono de fin de año.

Te puede interesar: Suspendieron la sesión de Diputados que iba a tratar la Emergencia Social y ganancias

Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, dijo que gracias a este acuerdo será un "diciembre tranquilo" porque "las fiestas están cubiertas, ya que en el programa ’Argentina Trabaja’, que está más localizado sobre las villas del conurbano, los compañeros van a recibir en diciembre cerca de 10.000 pesos".

Agregó que "Esto implica movimiento y recursos para las fiestas y que todos los argentinos tengan un pan, un pollo y una sidra para festejar. Se trata de un programa donde ya hemos acordado un aumento del monto equivalente al 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil que son 4.000 pesos, y un bono de 2.000 pesos".

La declaración de la emergencia social significa que se adicionan 30.000 millones de pesos por tres años para planes sociales, que perciben las personas que viven por debajo de la línea de pobreza.

"Hemos acordado una forma de pago: en noviembre, a principios de diciembre, y el bono antes de Navidad y antes de Año Nuevo, así que están cubiertas las fiestas y eso genera en el barrio consumo y una lluvia de recursos", señaló Pérsico.

El acuerdo entre las organizaciones y el gobierno incluyó incorporar la iniciativa al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que tendrán lugar en el mes diciembre. La sesión prevista para hoy donde se iba a tratar este proyecto y la modificación del impuesto a las Ganancias, fue suspendido y se llevará a cabo el mes entrante.

Pérsico reconoció la “predisposición al diálogo” de las autoridades nacionales y de la “ayuda que llegará a los barrios populares”, a la vez que agradeció el apoyo brindado por la Pastoral Social de la Iglesia Católica, y las Centrales Sindicales en las negociaciones.

Luego de varias movilizaciones impulsadas por las organizaciones sociales nombradas anteriormente y con apoyo de la CGT, los referentes firmaron un acta acuerdo con el gobierno para que la ley de emergencia social sea aprobada en la cámara de diputados.

Sin embargo dicho acuerdo, a pesar de aumentar los montos de los planes sociales, no contempla la creación de nuevos puestos de trabajo, dejando sin efecto la cláusula que determinaba la creación de un millón de nuevos puestos.

La creación del Registro Nacional de la Economía Popular, contemplada en el acta firmada, a pesar de que para Pérsico implique “dignificar las condiciones de trabajo de los compañeros”, es una forma de darle continuidad y legalizar las distintas formas de trabajo precario, que los trabajadores ocupados y desocupados se ven obligados a realizar para poder subsistir.

A su vez, lejos de ser una “lluvia de recursos” como señaló Pérsico, los montos pautados para el aumento de los planes no son más que “migajas”, teniendo en cuenta que el costo de la canasta familiar hoy está por encima de los 14 mil pesos, según el INDEC, y una inflación que alcanza el 40 por ciento, más los tarifazos en los servicios y la pérdida de puestos de trabajo que viene aplicando el gobierno de Macri desde que asumió.

En este marco, ayer la CGT negoció con el gobierno que no haya despidos hasta marzo de 2017, un acuerdo cínico, ya que hay más de 150 mil despidos que ya se sucedieron durante el 2016 en el sector público y privado, a cambio de no realizar el tan anunciado paro nacional, que nunca llegó y no llegará durante los próximos meses, a pesar de la urgencia y necesidad de los trabajadores.

Te puede interesar: Papel mojado: la nueva estafa que firmó la CGT para seguir la tregua

Para rematar el acta acuerdo con el gobierno sobre la ley de emergencia social, los representantes de las organizaciones sociales incluyeron la siguiente declaración: “Habiendo alcanzado un acuerdo de este modo, las organizaciones presentes, con la finalidad de colaborar en la conciliación aquí alcanzada, se abstendrán de cualquier situación conflictiva, cualquiera sea su naturaleza.”




Temas relacionados

CTEP   /    Emilio Pérsico   /    Barrios de Pie   /    Movimiento Evita   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO