Economía

GOLPE AL BOLSILLO

Por la suba del dólar, esperan nuevo salto en la inflación

Varios analistas advirtieron que el salto en la cotización del dólar de las últimas ruedas afectará los precios.

Viernes 7 de julio | Edición del día

Con una suba del dólar que acumula 6 % en las últimas dos semanas, y que se aceleró fuerte en la rueda del miércoles último, ayer la coincidencia de variados economistas es que habrá que esperar un impacto considerable en los precios.

Aunque durante el día de ayer se frenó la suba del dólar, que en la rueda de ayer descendió dos centavos respecto del valor con el que había concluido el miércoles para cotizar $ 17,38 en agencias y bancos de la city porteña, empieza a evaluarse cómo impactará esto en la inflación.

La economista y directora del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, advirtió ayer que el "dólar sigue siendo un valor fundamental a la hora de definir precios internos". Agregó que "un ejemplo claro de esto es qué pasó con el precio de las naftas esta semana", en referencia al aumento de precios de combustible autorizado por el ministerio de Energía que rige desde el domingo. Hasta la semana anterior, el gobierno manejaba una actualización de entre el 3 % y el 5 % para los mismos, que terminó llegando a 7,2 % como consecuencia del aumento de la divisa estadounidense.

El economista de Ecolatina Lorenzo Sigaut Gravina también evaluó que "el impacto en la formación de precios" del ajuste del dólar "comienza a ser más significativo". En su opinión, "existe el riesgo de que el Central vuelva a comprar un argumento "teórico" que en la práctica no se verifica. Esto sucedió con el levantamiento del cepo/sinceramiento cambiario: según la visión oficial este no iba a generar inflación porque los precios internos estaban valuados al ’blue’, lo cual fue refutado en la práctica".

Quien fue más optimista fue Nicolás Salvatore, economista docente de la UBA, ya que consideró que habrá un "traslado moderado" a los precios de la devaluación del dólar ocurrida en las ultimas jornadas. Los motivos para esta evaluación son que "la depreciación fue moderada", y que "es incierta, ya que en un sistema de tipo de cambio flotante la tendencia puede volver a revertirse".

Aun en la mirada más optimista, habrá que esperar para julio un nuevo salto en el incremento de precios, después de que en el mes de junio estos registraran un incremento de 1,3 % según las primeras estimaciones conocidas.






Temas relacionados

Índice de Precios   /    Precios   /    Inflación   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO