Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Por la renuncia del principal asesor económico de Trump caen las bolsas en el mundo

Ayer se conoció la salida de Gary Cohn, quien estaba en contra de la decisión del presidente de EE.UU. de imponer aranceles al acero y al aluminio. Hay temores de una jornada negra en Wall Street.

Miércoles 7 de marzo | 11:38

Durante la jornada de hoy los “mercados” del mundo están en rojo tras la renuncia del principal asesor económico de Donald Trump, Gary Cohn.

Las principales bolsas europeas descendieron, a media rueda, y temen que haya una jornada negra en Wall Street. El FTSE 100 de Londres inició con un retroceso de 0,41 %, mientras que el Dax de Fráncfort caía 0,44 % y el CAC 40 de París 0,36 %. El Ibex de Madrid se contrajo 0,37 %.

Te puede interesar: Renuncia Gary Cohn, asesor económico de Donald Trump reacio al proteccionismo

También en Asia, la bolsa de Tokio comenzó con pérdidas y cerró con un descenso de 0,77 %. Kyoko Ameniya, de SBI Securities explicó "este es un impacto Cohn".

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió un 0,77 % (-165,04 puntos) para finalizar la sesión en los 21.252,72 puntos.

El mercado de futuros del Dow Jones, el principal índice de Wall Street, a inicios de la apertura de la bolsa de Nueva York descendía 1,3 %.

Efecto Cohn

La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries afirmó "la situación es grave", ante la consulta sobre la renuncia de Cohn y los aranceles de Trump.

Los temores se deben a que la salida del asesor económico se da luego de su rechazo a la propuesta de aranceles del presidente Donald Trump de aplicar aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 10 % a las de aluminio. Esta medida podría golpear la relación comercial con los principales socios de EE. UU., como Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur.

Andrew Brenner, jefe de renta fija internacional en NatAlliance Securities LLC sostuvo "Gary Cohn es una de las verdaderas estrellas de Wall Street detrás del plan tributario de Trump. Se lo extrañará. Nosotros creíamos que era posible que hubiese un cambio a mitad de mandato y que asumiera como secretario del Tesoro. Así de bueno es".

Según publicó el diario New York Times la salida de Cohn “podría tener un efecto dominó sobre las decisiones económicas del presidente y sobre la industria financiera" y agregó que "deja a Trump rodeado primeramente por consejeros con fuertes posiciones proteccionistas que abogan por el tipo de medidas comerciales agresivas, como las tarifas, que Cohn combatía". El rojo de los “mercados” corresponde a que haya menos asesores en favor de las políticas globalistas, y las posibles consecuencias de los aranceles impuestos por Trump.

Te puede interesar: El imperialismo en tiempos de Trump: fuego, furia y estrategias en disputa







Temas relacionados

Caída de las bolsas   /    Donald Trump   /    Aranceles   /    Bolsa europea   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO