×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Crisis.Por la inflación y el desempleo: los ingresos de la población se hundieron 18 % en 2020

El dato, que es un promedio, surge del informe "Distribución del ingreso" presentado este miércoles por el Indec. Los ocupados de mayor ingreso ganaron 21 veces más que los más pobres. Es urgente recomponer el salario, un IFE de $ 40.000 para todos los que lo necesiten y frenar los despidos.

Miércoles 7 de abril | 21:39
Foto: Télam

El ingreso promedio por persona en el cuarto trimestre de 2020 fue de $ 19.524, sólo un 18,4 % más que en 2019 para el mismo período, según el informe del Indec sobre “Distribución del ingreso” presentado este miércoles. La inflación anual fue de casi el doble ya que se ubicó en 36,1 %, marcando una fuerte caída real de los ingresos. Los que perdieron su empleo y los que vieron disminuir su salario frente al aumento de precios sufrieron una pérdida, en promedio, del 17,7 % de sus ingresos. Esto deja en claro que medidas como el IFE estuvieron muy lejos de frenar los graves problemas generados por la crisis económica y la pandemia.

Al partir de un piso bajo en los salarios, fruto de los recortes aplicados durante el gobierno de Cambiemos, y profundizarse la caída debido a la inflación, la mayoría de los trabajadores recibió salarios miserables. Cerca del 60% de la población total ocupada -estimada en 16.836.669 personas- percibió un ingreso promedio de $ 33.300 al término del cuarto trimestre del año pasado. No pudieron llegar a la canasta básica (con la cual se mide la pobreza) que se encontraba en $ 54.207 y recibieron menos de la mitad que los $82.000 estimados por la junta interna de ATE-Indec como los consumos mínimos necesarios para una familia.

Te puede interesar: Indec: en Gran Buenos Aires más del 70 % de los hogares tuvieron que ajustarse

La desigualdad se mantuvo en un nivel alto: "Analizado según escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato bajo (deciles del 1 al 4) equivale a $12.150; el del estrato medio (deciles del 5 al 8), a $31.766; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $78.723", detalló el Indec. El organismo precisó que el 10% más pobre de la población explicaba el 1,5% de los ingresos al cierre del cuatro trimestre del año, mientras que el 10% más rico representaba el 31% del total. La brecha entre varones y mujeres tampoco retrocedió, los primeros tuvieron un ingreso promedio de $ 37.910 de pesos, mientras que el de las segundas fue de $28.937.

La desocupación que llegó a superar los dos dígitos se vio reflejada en el informe: la cantidad de gente con ingresos disminuyó en 1,1 millones de personas (proyectando los resultados a todo el país).

Esto explica por qué el índice de pobreza llegó al 42 % al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019. Un duro golpe para millones de personas que necesitan con urgencia recomponer sus ingresos.

El Gobierno, preocupado por la deuda externa y las exigencias del FMI: eliminó el IFE, recortó las jubilaciones y dio aumentos a empleados públicos y docentes por debajo de la inflación. Por el contrario, para evitar que la crisis la sigan pagando los trabajadores, los desocupados y los jubilados, es necesario garantizarles a todos un ingreso mínimo de $ 50.000 y realizar un desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa para dejar de pagarla a costa de la pobreza de millones de familias.

También podes leer: Ganadores de la crisis: cinco empresarios argentinos suman una fortuna de U$S 15.700 millones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias