Política Estado Español

DEBATE PP PSOE IGLESIA

Por la completa separación de la Iglesia y del Estado

Esta semana el PSOE ha adelantado algunas de sus propuestas electorales para el 20D. Una de las más comentadas ha sido la de avanzar hacia un estado laico, la denuncia del Concordato con el Vaticano del ’79 y la ampliación de pagos de impuestos a la Iglesia Católica. Demagogia electoral.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Sábado 24 de octubre de 2015 | Edición del día

Pedro Sanchez del PSOE, Foto: EFE/ Christophe Petit Tesson

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, parece retomar la táctica de sus antecesores, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Retoma una medida progresista que ataca la abrumadora presencia de la religión en las aulas y en la sociedad, para esconder la política liberal de la formación.

Sánchez propone el cambio de la Constitución en el apartado 3 del artículo 16, denunciará los acuerdos con el Vaticano que datan de 1979, exigirá que la Iglesia pague impuestos por aquellas propiedades que no están destinadas al culto y que cambie la asignatura Religión en la educación. Según sus propias palabras, “avanzar hacia un Estado laico”. Para Pedro Sánchez, el modelo a seguir es la República francesa.

Educación pública sin religión

Por primera vez en décadas, el PSOE llevaría en su programa que la asignatura Religión no forme parte del currículum. La propuesta que sale del borrador del programa consiste en que dicha asignatura sea realizada en horario extraescolar.
Esto tiraría atrás la reforma del PP que había puesto la Religión como asignatura optativa dentro del currículo escolar y con peso para calcular la nota promedio del alumno. Todo por supuesto, corre a cargo de las cuentas públicas. El Estado paga a los profesores y cede tiempo e instalaciones para una enseñanza que solo importa a los católicos creyentes.

Con esta medida se pierde la reforma del PP y la formación religiosa no sería costeada por el dinero público. Lo que no se entiende, es por qué hay que ceder espacio público para que religión sea una asignatura extraescolar. La catequesis que la den en la Iglesia, por algo la Iglesia es la mayor poseedora de propiedades en el Estado Español. La enseñanza religiosa debe ser realizada y costeada íntegramente con dinero de los creyentes, no con el de todos.

La Iglesia Católica está en el Paraíso… fiscal

De acuerdo a las leyes españolas y el concordato del 79 la Iglesia Católica tiene el privilegio de no pagar ni un céntimo de IBI por todas las propiedades a su nombre. Es importante recordar que la Iglesia Católica es una de las “entidades” con más propiedades a su nombre en todo el Estado.

Gracias a José María Aznar, la Iglesia pudo aprovechar para poner a su nombre un montón de propiedades que no tenía un titular claro (la desamortización al revés). Además, cobra vía IRPF (la casilla del 0,7%) unos 250 millones más. La Iglesia también está exenta del pago de los impuestos de obras municipales. Hasta hace poco la Iglesia tampoco pagaba el IVA, aunque el pago de dicho impuesto no aún no es total. En síntesis, entre todas las exenciones más las subvenciones que recibe por parte de las arcas públicas, el Estado le da más de 11.000 millones de euros.

El borrador del programa del PSOE plantea que la Iglesia pague el IBI (impuesto a bienes inmuebles) de aquellas propiedades que no utilice para realizar el culto religioso. Sin embargo, si el objetivo es perseguir un estado laico, ¿cómo se entiende que el PSOE mantenga la casilla del 0,7%?, ¿Por qué la Iglesia puede seguir sin pagar el IBI de una buena parte de sus inmuebles? Y en la educación, tampoco se entiende que sigan los centros privados concertados a cargo de la Iglesia, pero financiados con dinero público.

En el Concordato de 1979 el Estado Español acordó con el Vaticano una serie de subvenciones y ayudas para la Iglesia Católica en la perspectiva de que ésta adquiriera su independencia económica. Un acuerdo que se financia con dinero de todos, sean creyentes católicos (o de otras religiones) o no creyentes. Algo que no se sostiene por ninguna parte. Sin embargo, ya pasaron 36 años y la Iglesia Católica sigue chupando de la teta (y nada parece que lo vaya a hacer cambiar en los próximos años).

El ejemplo de la República de los Jacobinos

Cuántos años tienen que pasar para que el Estado esté completamente separado de la Iglesia. Tenemos el ejemplo de la República francesa, pero no la de ahora, sino la de la Primera República de finales del SXVIII. La Asamblea Nacional puso a disposición de la nación todas las propiedades del clero y permitió finalmente la libertad de religión.

En el Estado Español, la separación completa del Estado y la Iglesia es aún una tarea por hacer. El PSOE ha tenido muchas décadas para avanzar en ello. Estas tímidas medidas que propone Pedro Sánchez simplemente son cosméticas, para dirigirse a un electorado que lo desborda por la izquierda desde hace varios años.

En lugar de exigir no cobrar impuestos, hay que expropiar sin pago todas las propiedades religiosas, hay que acabar inmediatamente con la millonada que se llevan del IRPF, de las subvenciones educativas, de las reducciones fiscales. Pensar que el otrora arzobispo de Madrid, Rouco Varela, se compró un piso de más de 1 millón de euros…







Temas relacionados

Política Estado Español   /    Iglesia Estado Español   /    PSOE   /    Partido Popular (PP)   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO