Géneros y Sexualidades

SALTA

Por iniciativa de concejal ligado a Olmedo, Orán fue declarada "provida"

El proyecto es de la autoría del concejal evangelista Héctor Barraza, electo por el espacio Olmedo gobernador. La votación se dio en forma exprés esta mañana con la ausencia de concejales del Frente de Todos.

Martes 21 de julio | 17:53

Esta mañana, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Orán, en el departamento homónimo de Salta, votó la declaración de la ciudad como pro vida y pro familia. Respaldado en sectores evangelistas y antiderechos, la misma se centra en “el cuidado de la vida humana, especialmente de mujeres embarazadas, niños por nacer, enfermos, discapacitados, adolescentes en riego y adultos mayores”.

“Esta declaración implica el respeto a la maternidad, fomentando el apoyo al entorno que mejor procura la concepción: el compromiso de amor en la familia (…) base fundamental de la sociedad”, sostiene el proyecto de declaración. En una ciudad donde según denunció hace dos años la por ese entonces gerente del Hospital San Vicente Paul, Laura Moyano, “habitualmente, el hospital recibe como mínimo 15 abortos clandestinos por día".

Si bien aún no se difundió desde ningún sitio oficial el proyecto final y cómo resultó la votación en detalle, se supo que de los 12 ediles dieron el voto positivo los concejales Leonel Méndez, Analía Leal, Emmanuel Zalazar, Miguel Burgos, Héctor Barraza, Lucía Cardozo y Marta López. Los 5 últimos son los firmantes del proyecto que había entrado en comisión parlamentaria el pasado 16 de julio, apenas dos días después de que la ciudad saliera de la fase 1 de la cuarentena.

Burgos y Barraza son los mismos que el mes pasado presentaron un proyecto para construir en la ciudad un monumento a la Biblia, “Libro que es y contiene la Palabra de Dios, constituye el basamento para la fe y prácticas de todos los cristianos por igual”, según está expresado en el expediente N°129/2020 presentado en el Concejo Deliberante.

Barraza es evangelista y responde al espacio del diputado nacional Alfredo Olmedo, entretanto Burgos es aliado al intendente de Orán Pablo González, ambos electos por el espacio de Gustavo Sáenz.

Peligroso precedente contra el fallo de la Corte

En su artículo 1 el proyecto votado declara “a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán como “ciudad pro vida y pro familia”, con el objetivo fundamental de “defensa y protección del derecho a la vida” en todos los ámbitos de la ciudad.

Contradiciendo el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que establece como inconstitucional el dictado de educación religiosa en las escuelas públicas en horario escolar, en su artículo 2 sugiere “al Poder Ejecutivo local (…) implementar a nivel educativo municipal jornadas y actividades de capacitación y formación sobre los objetivos de esta Declaración”. Asimismo, en su artículo 4 invita “a las universidades, escuelas (…) y a la comunidad en general adherir” a la declaración.

Rechazo del movimiento de mujeres y disidencias

Frente a esta avanzada, desde el movimiento de mujeres y sectores LGBT el repudio no se hizo esperar, como expresó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Orán y PANAMBI Colectiva Feminista de Orán.

Asimismo, desde el PTS-FIT y Pan y Rosas, Daniela Planes repudió “la decisión del Concejo Deliberante de Orán de ser portavoces de las sectores oscurantistas que no quieren que las mujeres decidamos y buscan sostener la clandestinidad del aborto y sus consecuencias. Contra los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, y en un claro mensaje antiderechos para las niñas, niños y adolescentes”.

Planes sostuvo que “en el marco de la pandemia vemos que la crisis económica y sociosanitaria se profundiza y afecta en mayor grado a las mujeres sostén de hogar. Además, la implementación de la cuarentena obligatoria agravó la violencia machista para miles de mujeres que se vieron obligadas a convivir con sus agresores. Dato que no es menor si se tiene en cuenta que el 70% de los femicidios ocurren en la vivienda de la víctima (...) Frente a esta ofensiva de los sectores más reaccionarios, el repudio tiene que hacerse sentir y tenemos que pelear para que caiga esta declaración, por la Educación Sexual Integral en todos los niveles,con perspectiva de género, aborto legal ya y la separación de las Iglesias del Estado".







Temas relacionados

#SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /    Alfredo Olmedo   /    Iglesia evangélica   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO