Géneros y Sexualidades

FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL

Por el pan y por las rosas: gira de Andrea D’Atri en Europa

Domingo 28 de abril | 16:10

Leer todos los artículos: La situación mundial y los combates del socialismo internacionalista

La gira "Por el pan y por las rosas", reunió un auditorio de más de 2 mil personas en 8 ciudades de Italia, Alemania, Francia y el Estado español, donde debatimos sobre la nueva oleada feminista que tuvo un epicentro en Argentina pero se propagó internacionalmente, sobre la emergencia de un feminismo anticapitalista y las huelgas y movilizaciones multitudinarias, sobre el fenómeno más activo a nivel mundial que salió a las calles contra Trump, Bolsonaro y también contra el crecimiento de la derecha en Europa, etc.

El libro Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, de Andrea D’Atri, reeditado en 2013 en Argentina, y que ya había sido publicado también en Brasil, Venezuela, México, Italia y el Estado español, fue traducido este año, también al alemán y el francés y sus presentaciones en Berlín, Munich, París, Bordeaux y Toulouse sobrepasaron nuestras expectativas por el interés que demostró el público y la nutrida asistencia.

La gran participación en estos eventos en Europa evaluamos que era, también, una expresión del creciente movimiento feminista en todo el mundo y el surgimiento de una nueva generación de activistas en toda Europa que quiere aprender del movimiento #niunamenos en Argentina contra la violencia sexista, así como de la "marea verde" que tomaron las calles y rodearon al Congreso Nacional, el año pasado, para exigir el aborto legal.

Junto con destacadas intelectuales feministas de Madrid y Andalucía, de Barcelona y Roma, como también compartiendo actividades con trabajadoras negras, inmigrantes kurdas, latinoamericanas y africanas, con las más explotadas y precarizadas de la clase asalariada europea, defendimos un feminismo que lucha por la hegemonía de la clase obrera en todas las luchas contra la opresión.

Contamos de nuestras experiencias en colaborar con la organización de comisiones de mujeres en los lugares de trabajo, sumando también a mujeres que no pertenecen a las fábricas o al gremio, pero son familiares de los obreros, impulsando desde abajo la unidad que la burocracia impide entre los ocupados y desocupados, efectivos y contratados, con su estrecho horizonte corporativo.
Con el movimiento de ocupaciones de Roma, las chalecos-amarillos de Bordeaux, Toulouse y París, con las jóvenes secundarias que se movilizan por el cambio climático de Berlín y Munich, con las protagonistas de las grandes huelgas del 8M de Madrid y Barcelona, la gira también permitió compartir y sacar conclusiones juntas sobre los desafíos que plantea esta nueva ola feminista.

Invitada por los movimientos feministas locales a las asambleas que prepararon el 8M en París y en Munich, Andrea D’Atri se movilizó junto a las trabajadoras inmigrantes de Barcelona en el Día Internacional de las Mujeres y junto a las mujeres chalecos-amarillos de Toulouse al día siguiente, cuando la movilización de cada semana de este movimiento se decidió que fuera encabezada por las mujeres precarizadas al grito de "Solidarité avec les femmes du monde entière" (Solidaridad con las mujeres de todo el mundo).

En Francia, dos meses después, se acaba de reimprimir una segunda edición del libro de Andrea D’Atri. En la Feria del Libro de Leipzig (Alemania), la traductora fue invitada recientemente a presentarlo, ante un numeroso público. En Italia y España se están planificando nuevas reimpresiones, mientras en Estados Unidos se ha iniciado la traducción al inglés. La importancia que también le dio la prensa y otras personalidades políticas, activistas e intelectuales sólo puede llenarnos de orgullo y alegrarnos, porque no representa un éxito personal de la autora ni de nuestra corriente, sino la enorme potencialidad de un feminismo socialista revolucionario y de la clase trabajadora, por lo tanto, anticapitalista, antiimperialista, antirracista.

La corriente que organizamos en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Costa Rica, México, el Estado español y que ahora también se puso en pie en Francia y Alemania y se dispone a surgir, al calor de esta nueva oleada internacional, también en Italia y Estados Unidos, tiene el espíritu rebelde de las nuevas generaciones de jóvenes, la fuerza de las mujeres más explotadas de la clase trabajadora, la inspiración de las ideas del marxismo revolucionario y el ejemplo de las grandes revolucionarias socialistas de la Historia, como Rosa Luxemburgo. No pedimos, exigimos, nuestro derecho al pan, pero también a las rosas.







Temas relacionados

Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO