Géneros y Sexualidades

Bolivia

PAN Y ROSAS BOLIVIA

Por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito

Este miércoles 28 de septiembre, en el día de “Acción Global por la Despenalización del Aborto”, Pan y Rosas convoca a un mitin en el Atrio de la UMSA por nuestro derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. El derecho al aborto es un tema de salud pública.

Rosaura Boaretto

Militante de Pan y Rosas - Bolivia

Domingo 25 de septiembre | 14:26

Cada 28 de septiembre se celebra el “Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto”, este día comenzó a ser señalado en la agenda feminista a partir del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, el objetivo era visibilizar que las complicaciones de los abortos clandestinos son la primera causa de muerte de mujeres en América Latina; hoy existen otros países que se han ido sumando a la convocatoria.

En Bolivia, el Estado no sólo es ineficiente respecto a las políticas de educación sexual integral sino que también es cómplice de la muerte de cientos de mujeres ya que mientras el aborto se mantiene en la clandestinidad, las cifras de embarazos no deseados continúan aumentando alarmantemente. La penalización del aborto tiene consecuencias desastrosas, cobrando la vida de cientos y cientos de mujeres año tras año. Se manejan diferentes cifras sobre la cantidad de abortos clandestinos practicados a diario por miles de mujeres bolivianas, en un aproximado de 115 a 200 por día. Las cifras oficiales hablan de un mínimo de 40.000 al año, pero existen datos que elevan esta cifra a cerca de 80.000 (CIDEM), de los cuales la gran mayoría se realizan en condiciones insalubres, donde las que tienen dinero consiguen sobrevivir y las que no, están condenadas a todo tipo de riesgos que van desde serias secuelas sobre su salud hasta la muerte en condiciones infrahumanas.

Por esta razón desde Pan y Rosas no rogamos ni pedimos, EXIGIMOS y luchamos porque se deje de criminalizar el aborto, para que la sociedad respete las decisiones de cada una de las mujeres, porque las Iglesias dejen de meterse en nuestras vidas, porque el Estado garantice abortos seguros y gratuitos como parte de la salud pública.

En este contexto Pan y Rosas hace un llamado a la acción y a reclamar nuestro derecho al aborto LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO; el mitin es el día miércoles 28 de septiembre en el Atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a Hrs. 18:00.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO