Mundo Obrero

Coronavirus y transporte público

Por desidia de Trenes Argentinos y Murata S.A., aumentan los casos de coronavirus en el ferrocarril

En la Línea Mitre se confirmaron 10 casos de coronavirus y en la San Martín, 5. Con un posible foco de contagio en el transporte público, Trenes Argentinos y la tercerizada Murata S.A demostraron que sus protocolos de higiene y seguridad no pasaron la prueba.

Miércoles 3 de junio | 17:08

En la Línea Mitre, el epicentro del contagio ocurrió en el ramal Villa Ballester-Zárate. En Campana, ya suman 8 los confirmados y en la cuadrilla de vía y obras de Escobar, la empresa convocó al personal a trabajar antes de obtener los resultados del hisopado, denuncia que nos llegó a este medio días atrás por sus trabajadores.

En la boletería de la Estación San Martín del ramal Retiro- Suárez, la empresa "confundió" el resultado de un test que tuvo que corroborarse a través del sistema de salud pública: el caso también terminó siendo positivo.

Por su parte en la Línea San Martín la situación no fue menos escandalosa. Tras despedir a 7 trabajadores por reclamar guantes y alcohol en gel al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la tercerizada Murata S.A, que presta servicio de vigilancia dentro de Trenes Argentinos, puso en cuarentena a 30 empleados de brigada tras confirmarse un caso positivo. Se trata de un trabajador que estuvo en contacto con parte del personal, aunque le dieron sólo 5 días de licencia, cuando el el aislamiento debe ser de 14 días en estos casos.

La empresa estatal junto a la tercerizada, incumplen las medidas de higiene y seguridad: sin testear a nadie reubicaron al personal tercerizado (que debería ser protocolado como casos sospechosos) en otros objetivos del ferrocarril. Los destinos son estaciones de gran tránsito de pasajeros como José c paz, Retiro, José León Suárez, poniendo en riesgo no sólo a sus propios empleados sin darles licencia, sino también a los usuarios.

Como expresan desde la Agrupación Naranja “ante este accionar, criminalmente irresponsable de las dos empresas, vemos necesaria la formación inmediata de un comité de seguridad e higiene conformado por trabajadores y usuarios de todos los rubros del ferrocarril, sin distinción entre trabajadores de planta y tercerizados. Para pelear por la aplicación efectiva de protocolos científicos y para exigirle al Estado que se haga responsable de realizar test a todo el personal del transporte público. Y a su vez, denunciamos que para la empresa hay trabajadores de primera y de segunda y para aquellos trabajadores que tuvieron contacto con los casos confirmados los tratan de diferente manera: a los efectivos los aíslan en sus casas y a los tercerizados los trasladan de sector. Tenemos que terminar con la tercerización, que es un flagelo para todos los trabajadores”

Adjuntamos aquí los datos disponibles hasta el momento de contagios en ambas líneas:

Línea Mitre

Total: 10 contagios

  • 6 vía y obras (efectivos)
  • 1 guarda (efectivo)
  • 1 boletería (efectivo)
  • 2 vigiladores (tercerizados)

Línea San Martín

Total: 5 contagios

  • 1 revisador (efectivo)
  • 1 limpieza (efectivo)
  • 2 vigiladores (tercerizados)
  • 1 brigada (tercerizado)






Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Trabajadores del transporte   /    Trenes Argentinos   /    Ferrocarril Mitre   /    Transporte   /    Ferroviarios   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO