Política

POLÍTICA

Por decreto, Macri modificó la Ley de ART y eliminó los feriados puente

Las resoluciones tomaron estado a través de la publicación en el Boletín Oficial. La modificación en las ART es una medida a favor del gran empresariado que quiere bajar costos laborales.

Lunes 23 de enero de 2017 | 08:25

Finalmente hoy se confirmó la información que se había conocido a mediados de la semana anterior. El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 54/2017 que modifica la Ley de ART y establece la obligatoriedad de acudir a comisiones médicas, antes de iniciar un juicio contra la patronal en casos de enfermedad o accidentes de trabajo.

Te puede interesar: Un cambio de ART a medida de las patronales

Así, en su artículo 1°, el decreto establece “la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales creadas por el artículo 51 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias” como instancia administrativa “previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contigencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

La normativa implica un limitante para los trabajadores a la hora de poder acceder a una instancia judicial contra las patronales, en caso de enfermedades laborales o accidentes de trabajo. Se trata de una limitación que el mismo empresariado viene solicitando hace ya tiempo, abajo el argumento de reducir lo que se llaman la “industria el juicio”.

El proyecto que el Gobiernmo estableció por decreto tenía media sanción del Senado y debía ser tratado en la Cámara de Diputados. Pero el Gobierno optó por no arriesgarse en una discusión donde podría haber tenido trabas por parte de la oposción que tiene mayoría en la Cámara Baja.

Te puede interesar: Macri a decretazo limpio: medidas contra los inmigrantes y a favor de las patronales

El argumento de las patronales habla de un "crecimiento de la litigiosidad". Sin embargo, lo que no es señalado es también la continuidad de altísimos números en materia de accidentes y enfermedades de trabajo. En 2015 fueron casi 800 los trabajadores que perdieron su vida en accidentes de trabajo y en el recorrido desde y hacia los lugares donde se desempeñan las tareas.

Más información: Muertes obreras: los números negros de la desidia patronal

Por otro lado, el Gobierno nacional, por medio del Decreto 52/2017 estableció la reducción de los feriados nacionales. Así, con el nuevo esquema los días no laborables serán solo 16, y se eliminan los feriados turísticos que estuvieron vigentes hasta el último año.







Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Decreto   /    Feriado   /    ART   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO