Economía

ULTIMA NOTICIA

Por decreto, Macri baja retenciones a las patronales del campo

El presidente Mauricio Macri llegó a las 8.35 a la localidad de Pergamino, donde realizó hace minutos los anuncios.

Lunes 14 de diciembre de 2015 | 09:30

"Sin el campo, el país no sale adelante", sostuvo Macri durante un acto en la ciudad bonaerense de Pergamino, donde estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal , el ministro de Agroindustria, Ricardo Bouryaile, y su par en la provincia de Buenos Aires, Leandro Sarquis. También participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas , el dirigente rural Alfredo de Angelis, y el senador peronista Carlos Reutemann.

Con este anuncio, el jefe del Estado dio una fuerte señal al campo, uno de los primeros sectores empresarios al que se dirige como primer mandatario.

"Hoy, apenas aterrice en la Capital, voy a firmar el decreto de retención cero a las exportaciones de las economías regionales", afirmó el mandatario. También agregó que "lo vamos a hacer porque confiamos en ustedes, estoy acá porque es verdad que podemos duplicar la producción de alimentos en la Argentina".

De este modo, el Gobierno anunció finalmente una de sus promesas de campaña: quita total de las retenciones al trigo, el maíz y la carne, y baja gradual para la soja, que pasa de tributar un 35% a un 30%.

La concreción de los cambios en retenciones, una de las promesas de campaña de Macri, es clave para asegurar la liquidación de granos retenidos por el campo de la campaña 2015, que según diversas estimaciones podría llegar a 6 mil u 8 mil millones de dólares. Las empresas exportadoras de cereales se comprometieron el viernes pasado a adelantar entre diciembre y enero 10 mil millones de dólares (3 mil millones antes de fin de año) de lo que liquidarán los productores.

Macri observó que “el país no sale adelante sin el campo”. Haciendo un guiño a la agroindustria (ya reflejado en el nuevo nombre del otrora Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), Macri encomendó a los chacrers: “Ustedes tiene que poner su parte, que es lograr que exportemos menos cereales. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”, sostuvo.

Macri también dijo que “Hay que pagar los impuestos porque ahora los vamos a cuidar y administrar bien. Si hay más ganancias, hay que pagar más impuesto”. No es casual que lo hiciera ante los productores agropecuarios, un sector caracterizado por una extendida evasión impositiva“.

Macri concreta este anuncio en un día que concluirá hablando ante más de 1600 empresarios manufactureros, cuando participe del cierre de la conferencia de la UIA junto al titular de la entidad, Adrián Kaufman, en el Salón Blanco del Complejo Golden Center de Parque Norte. Allí se esperan nuevos anuncios económicos para favorecer las ganancias empresarias, a tono con lo prometido durante la campaña.







Temas relacionados

Retenciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO