Mundo Obrero

CATT

Por asambleas gremiales no habrá transporte entre las 4 y las 7

No habrá servicios de transportes de pasajeros ni de mercancías en esa franja horaria en todo el país. La medida es impulsada por la CATT contra el impuesto a las ganancias.

Martes 27 de noviembre de 2018 | 00:29

Los gremios que conforman la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), realizarán asambleas en los lugares de trabajo este martes entre las 4 y las 7 de la mañana. Los sindicatos en cuestión, se habían declarado en estado de “alerta y sesión permanente” días atrás. El reclamo central tiene que ver con que el Gobierno “no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a los salarios”, según manifestaron. Parece que los muchachos de la CATT se percataron tres años después, que Cambiemos no cumplió una de sus principales promesas de campaña.

Se plegarán a la medida los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Guincheros y Señaleros Ferroviarios. También se sumaron gremios que no conforman la CATT pero que se vinculan a los servicios de transporte, como Peones de Taxis, conducido por Omar Viviani y la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia.

Estas acciones se dan en el contexto de la lucha de trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas, que este lunes realizaron un paro contra el ajuste de Cambiemos y la persecución antisindical. El paro fue convocado ante las suspensiones contra trabajadores que participaron de una asamblea el 8 de noviembre y que paralizó el aeropuerto.

Te puede interesar: UTA: el poder de un sindicato que puede pararlo todo, en manos de traidores

El principal referente de este espacio es el ex triunviro de la CGT, recientemente retirado de la conducción de la central obrera, Juan Carlos Schmid. El hombre es el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento.

Este lunes entre las 18:30 y las 20:30 representantes de la CATT se reunieron con el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, y con su par de Transporte, Guillermo Dietrich. Según trascendió previamente, en el encuentro con los gremialistas los funcionarios de Cambiemos intentarían persuadirlos de realizar la acción.

Finalmente la convocatoria a las asambleas se sostiene y este martes a las 7 de la mañana Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) brindará una conferencia de prensa desde Aeroparque. Schmid hará lo propio desde la terminal 4 del puerto, a las 8 de la mañana, como cierre de la jornada de asambleas del sector.

Según informaron fuentes de Dragado y Balizamiento a La Izquierda Diario, la CATT fue a la reunión con el gobierno a llevar los “reclamos de siempre de los gremios del transporte”. “En primer término se discutió el tema de ganancias que afecta al 80 % de los trabajadores del transporte".

Podés leer: Tras los pasos de Moyano: Aeronavegantes también abandona el Consejo Directivo de la CGT

Se habló también de "un incentivo a los jubilados para fin de año, para el mes de diciembre”. Además se habló sobre una serie de cuestiones que los funcionarios se comprometieron a evaluar, como el trabajo de los sindicatos involucrados durante los sábados, domingos y feriados, entre otros reclamos.

La medida que convocan los dirigentes de la CATT afectará el funcionamiento de los servicios de transporte, que según estiman se terminarán de normalizar recién cerca de las 10 de la mañana. En el marco de la bronca obrera que se acumula y el ataque al bolsillo de los trabajadores, un sector poderoso, con un gran poder de fuego como el transporte, podría poner en marcha un plan de lucha serio para derrotar los planes de ajuste del Gobierno. No se está a la altura del ataque con medidas aisladas y sin continuidad.

Leé también: Tenemos que parar Latam en defensa de Aerolíneas

Este marte, durante tres horas las asambleas paralizarán un factor clave de la economía como el transporte y los puertos. No habrá servicios de colectivos en todo el país, ni trenes, subtes, ni vuelo. Tampoco funcionará el transporte marítimo ni de mercaderías.

Será una muestra de la potencialidad enorme que tienen estos sindicatos y que podría estar puesta al servicio de las luchas del conjunto de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Vale recordar que la UTA por ejemplo, no adhirió al paro convocado por la CGT el 18 de diciembre, cuando se aprobó el robo a los jubilados con la reforma previsional. ¿Qué hubiera pasado si trabajadores y trabajadoras del transporte hubieran paralizado todo cuando se votó el presupuesto de ajuste en el Congreso?







Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /    CATT   /    Gremios del transporte   /    Juan Carlos Schmid   /    Impuesto a las Ganancias   /    Aerolíneas Argentinas   /    Transporte   /    UTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO