Política Chile

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Por abstención de la DC proyecto que abre Asamblea Constituyente pende de un hilo

El proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República tuvo cinco votos a favor y cinco en contra, y las abstenciones de los diputados DC Ricardo Rincón y Fuad Chahin en la Comisión de Constitución.

Jueves 7 de diciembre

Este martes se desarrolló la votación para cambiar el inciso del proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República, la cual busca elaborar una "Nueva Constitución" a partir del proceso constituyente impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría. Sin embargo, tras la votación de este martes, el proyecto pende de un hilo para ser aprobado ya que el corazón de la reforma constitucional tuvo cinco votos a favor y cinco en contra, y las abstenciones de los diputados DC Ricardo Rincón y Fuad Chahin en la Comisión de Constitución.

El "inesperado" voto de Chanin

Un inesperado giro causó la votación del presidente de la Comisión de Constitución, Fuad Chahin (DC), quien defendió su posición y criticó a su correligionario, el titular de Interior, Mario Fernández.

"Yo espero que el ministro del Interior, que es el que está a cargo de este proyecto, nos pueda invitar a conversar y ver cómo llegamos a un acuerdo respecto del texto original. Todos sabemos que no hay ni un proyecto que ingresa el Gobierno que salga en los mismos términos de la Cámara. Aquí el Gobierno no quiso mover ni una coma del proyecto, y hoy día estamos viendo los resultados de aquello", dijo Chahin.

Los votos de la DC sumaron a la votación de Chile Vamos

"No me hagas pagar a mí", fue la expresión del ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente (PS), quien se le acercó en voz baja al presidente de la comisión de Constitución.

"Creo que nadie puede sorprenderse por lo que ocurrió si no hubo ninguna disposición a conversar (por parte del Ejecutivo)", agregó el diputado Chahin.

Y es que si se rechazaba el inciso que otorga al Congreso la convocatoria de una "Convención Constitucional para elaborar una Nueva Constitución", el proyecto dejaría de tener sentido. Así, y pese al llamado de De la Fuente, tanto Chahín como el también diputado DC, Ricardo Rincón, se abstuvieron en la votación, sumando sus sufragios al voto de rechazo de los cinco diputados de Chile Vamos, lo que hizo caer el inciso y propinó de paso una derrota al Ejecutivo.

“Nos interesaba que este proyecto tuviera viabilidad en las votaciones en sala. Lo razonable era plantear que se pudiera rebajar el quórum a tres quintos y no dos tercios, que todos sabemos que dos tercios no se tienen por parte del oficialismo. Es una crónica de una muerte anunciada si llega a la sala con esos dos tercios. Este proyecto hoy día quedó en la UTI”, sostuvo el diputado PS, Leonardo Soto, autor de una de iniciativa que modificaba el quórum.






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO