Economía

POLÍTICA ECONÓMICA

Por DNU el Gobierno amplía el Presupuesto 2019: casi la mitad va a intereses de deuda

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional amplió en $ 684.100 millones el presupuesto nacional para este año. Ese aumento irá principalmente a pagar intereses de deuda pública y salarios de las fuerzas de seguridad. Según Hacienda, se trata de un movimiento "normal".

Martes 29 de octubre | 23:07

El Gobierno nacional amplió en $ 684.100 millones el presupuesto nacional para este año. Lo hizo de acuerdo a un Decreto de Necesidad y Urgencia, el N° 740/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial.

De ese monto, el 45 % ($ 308.693 millones) será destinado a pagar los servicios de la deuda pública, tanto por intereses como comisiones. De acuerdo al Ejecutivo, esto se debe al efecto del tipo de cambio y una mayor tasa de interés en pesos respecto a lo presupuestado. "Estimamos que en términos del PBI los intereses netos se van a mantener en el nivel reflejado en el proyecto de presupuesto de 2020 de 3,3 %", destacaron en Hacienda.

De esta forma, al terminar el año la cantidad de dinero destinada a pagar intereses de la deuda duplica la totalidad del dinero enviado a las partidas sociales de salud, educación, asistencia social, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y agua potable, según apuntó el economista Gastón Remy.

En esta línea, se aumentaron las partidas para amortizaciones de deuda "por $ 988.000 millones y se registran $ 299.000 millones relacionados con la precancelación de los Repo que vencían en 2020".

Con esta decisión, la administración Macri ya aprobó nueve modificaciones al Presupuesto Nacional con una ampliación del gasto por un total de $ 836.003 millones.

Desde el Ministerio de Hacienda aclararon que la ampliación "no altera en nada las proyecciones fiscales ni modifica la financiera para este año".

"Es una ampliación presupuestaria habitual para esta altura del año. Se incrementan recursos por $ 326.100 millones y gastos primarios por $ 358.000 millones. La necesidad de readecuar el Presupuesto surge de la mayor nominalidad (inflación y tipo de cambio) respecto al presupuesto original", informaron voceros del Palacio de Hacienda.

Del total del gasto $ 136.000 millones corresponden a aumento en el gasto social, con destino principal a Anses ($ 92.000 millones para atender la mayor movilidad previsional), pasividades de las fuerzas armadas y de seguridad ($ 13.000 millones) y programas varios del Ministerio de Desarrollo Social ($ 8.500 millones).

Hacienda también aclaró que se prevé un incremento para el gasto en personal de $ 22.000 millones con el objeto de afrontar los aumentos salariales dispuestos por diversas normas.

Algunas áreas que tienen refuerzos presupuestarios son:
Poder Judicial $ 9.100 millones
Ministerio Público Fiscal $ 3.400 millones
Anses $ 2.200 millones
Poder Legislativo $ 1.800 millones

"Se destinan $ 80.000 millones para los subsidios relacionados con el sector energético y $ 18.000 millones para transporte, de los cuales $ 6.600 millones van para Aerolíneas Argentinas", añadieron fuentes oficiales.

Te puede interesar: El futuro llegó: Alberto es presidente electo, la economía un océano salvaje







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Deuda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO