Política Estado Español

POR LA LIBERTAD DE LOS JORDIS

¡Pongamos en pie un movimiento estudiantil independiente y de base!

Declaración de la agrupación estudiantil No Passaran y Pan y Rosas ante el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Omnuim Cultural.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

No Passaran

Barcelona

Martes 17 de octubre

Versió català

La detención de los “Jordis” supone un salto más de la escalada represiva del Estado español. La aplicación del artículo 155 de la Constitución está a la vuelta de la esquina, y ya vemos de qué medidas de excepción irá acompañada.

¿Cómo podemos hacer frente a este Régimen cada vez más represivo y bonapartista? ¿Cómo podemos defenser el resultado del 1O y el conjunto de las demandas de la juventud, las mujeres y la clase trabajadora ente este recorte brutal de derechos y libertades?

Las vacilaciones y recules, como el de la “suspensión de la república”, solo pueden generar confusión y desánimo. El mejor caldo de cultivo para que la represión triunfe. El único camino es el mismo con el que conseguimos votar el 1O, la movilización y la autoorganiación.

Como ocurrió entonces el movimiento estudiantil debemos convertirnos en la punta de lanza de esta lucha, como hicimos tras las detenciones del 20 de Septiembre, con la ocupación del Rectorado de la UB y las huelgas estudiantes del 28 y 29 de Septiembre.

Pero esta vez la movilización debe ir acompañada de fortalecer la autoorganización en facultades e institutos y coordinarnos con los Comités de Defensa de la República de los barrios y los sindicatos que convocaron la huelga del 3O.

Es necesario masificar las asambleas de estudiantes, crear CDRs en todos los centros de estudio, donde podamos discutir de forma totalmente democrática las acciones a llevar a cabo, y donde se promuevan movilizaciones, ocupaciones, paros y huelgas en defensa de la libertad de los Jordis.

Lamentablemente desde “universitats per la república” se vienen negando a impulsar asambleas y organismos de lucha democráticos para extender y masificar la respuesta. Esto se trata de evitar por parte los partidos del Govern, PDeCAT y ERC, que quieren una movilización controlada que no les desborde.

Pero después de la proclamación-suspensión del 10-O ¿acaso no es esto necesario para evitar un recule o que la respuesta no esté a la altura del ataque lanzado por el Estado? Así lo vienen planteando cada vez más sectores, incluidos grupos de la izquierda independentista como Endavant.

Desde No Passaran y Pan y Rosas hacemos un llamamiento al SEPC para que rompa con esta política y se ponga a la cabeza de impulsar un movimiento estudiantil junto a las asambleas de facultad, que sea independiente del Govern y de la casta universitaria.

Necesitamos un movimiento estudiantil que a la vez que pelee contra el 155, la represión y en defensa del resultado del 1O, retome la lucha por una educación gratuita, sin precariedad, contra las reformas privatizadoras y las principales demandas de la clase trabajadora. Porque queremos una república, pero no de los capitalistas, sino de los trabajadores, las mujeres y la juventud.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Independencia Cataluña   /   Presos politicos   /   Referendum en Catalunya   /   Represión   /   Movimiento estudiantil   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO