Internacional

MIGRANTES DEPORTADOS

Políticas migratorias de Trump separan a dos familias más

En las últimas semanas en el marco de las cientos de deportaciones se registraron dos casos de mexicanos separados de sus familias.

Joss Espinosa

@Joss_font

Jueves 20 de abril | 18:36

1 / 1

Las políticas de Donald Trump que recrudecen las deportaciones que se daban desde administraciones anteriores, dejan claro que el ataque es hacia todo los inmigrantes y no “proteger a América” como mencionaba en su campaña.

El primero de los casos es el de Maribel Trujillo Díaz, mexicana que residía desde hace 15 años en Ohio que tiene cuatro hijos que si tienen la ciudadanía estadounidense. Con una petición de asilo en trámite y cumpliendo con los requisitos de las autoridades para vivir en EE. UU., fue detenida y separada de su familia, para deportarla.

Maribel no tenía antecedentes criminales y llevaba varios años viviendo en Estados Unidos. En entrevista, Kathleen Kersh, su abogada, mencionó que "las políticas de Trump no van enfocadas a criminales, sino a sembrar el temor a todos los inmigrantes sin documentos".

El otro caso es el de Mario Hernández de la Cruz que vivía desde hace 20 años en Michigan con sus tres hijas y su esposa. Mario cruzó la frontera en 1998 con su esposa y una hija de 4 años. No tuvo problemas hasta 2008 que un policía lo detuvo solo por tener aspecto latino, su caso mantuvo continuidad en los últimos años pero sin que la conclusión fuera la deportación de Mario, dado que estos casos no eran la prioridad para el gobierno.

Sin embargo este tipo de casos se van a retomar desde el recrudecimiento de las políticas xenófobas desde el ascenso de Trump. Mario fue deportado y ahora recide en Cancún con su hermana, sin embargo quiere resolver su situación pues su familia sigue en Estados Unidos.

Estos son sólo dos casos impactantes de como las medidas de Trump tienen una política de terror y de separar familias que residen en Estados Unidos. Ante esto es importante comenzar a fortalecer la organización contra las deportaciones y el muro, y retomar con mucha fuerza la convocatoria del 1 de Mayo que impulsan distintos sectores de migrantes en Estados Unidos. Hay que retomar estas demandas en solidaridad con nuestros hermanos migrantes desde todos los rincones de México.






Temas relacionados

Deportaciones   /   #AbajoelMuro   /   México   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   Migrantes   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO