Política Chile

REPRESIÓN

Política represiva de Piñera y el "reforzamiento" de Carabineros del Frente Amplio

Sábado 23 de junio

Piñera y Carabineros de Chile

En un hecho inédito, un Carabinero disparó dos veces contra un conductor de la empresa Uber con el objetivo de cursar un parte. Este hecho mediático muestra el envalentonamiento de la policía tras el respaldo del gobierno de Sebastián Piñera a la labor de Carabineros. En la cuenta pública ante el Congreso volvió a insistir en su reforma de "modernización de las policías" que se resume en un mayor financiamiento y gestión para la acción de Carabineros y PDI. A esto se suman la ola de detenciones contra personas con causas legales pendientes ocurrida durante el mes de junio y la creación del registro de evasores del Transantiago.

No obstante a este respaldo, la institución sigue siendo cuestionada por sus pilares fundamentales: la represión y el orden. Abundan en redessociales videos que denuncian que Carabineros en realidad no soluciona los problemas de los trabajadores, si no que más bien, reprimen a vendedores e inmigrantes, violentan a estudiantes, y sus altas jerarquías se repartieron el mayor robo al fisco en la historia de Chile, caso conocido como PacoGate.

Frente Amplio: reingeniería de una institución imposible de reformar

Si Piñera respalda la criminal acción de Carabineros, ¿qué plantea la actual oposición? La crisis de ésta institución en lo coyuntural pareciera no estar entre las prioridades de su agenda. Por ejemplo, el vocero de Izquierda Autónoma (IA) Andrés Fielbaum -a través de una columna de opinión en el sitio frenteamplio.cl- calificó de "incidente" la agresión que casi termina con la vida del conductor Uber. Para Fielbaum el hecho muestra, solamente, la condición de empresa "no-regulada" en la que se encontraría Uber.

¿Qué propone entonces el Frente Amplio en relación a Carabineros?

Según el programa de Beatriz Sánchez Carabineros "tiene un rol clave en la prevención del delito y las violencias, pero la diversidad de tareas que hoy asume y la falta de especialización para las más importantes de ellas hace inefectiva su presencia en los barrios". Entre sus propuestas se resumen en "reforzamiento y modernización" que contempla: mejor gestión de las comisarías, nexo y alianza con organizaciones sociales, creando una formación inicial unificada (cambiando la actual división de las escuelas según clase social) y mejorando la coordinación de PDI (para delitos "complejos"), Carabineros (para delitos "habituales") y las fiscalías que persiguen judicialmente.

De conjunto, un perfeccionamiento, para que la policia pueda seguir haciendo su labor represiva, corrupta y defensora de la propiedad privada y del Estado chileno que la sostiene. Otro de los puntos polémicos es la idea de "capacitar" a las policias en "técnicas y tácticas en caso de violencia contra las mujeres".

El odio a Carabineros

En las redes sociales se evidencia cada véz el aumento de la represión, esto es fomentado por el propio Presidente Piñera con sus redadas masivas a las poblaciones donde se sabe que mueren civiles por los procedimientos policiales, crímines impunes, sin mencionar todos los funcionarios de Carabineros demostrados asesinos de comuneros mapuche, obreros en huelga y estudiantes en los últimos 20 años.

Perfeccionar o eliminar a las policias

¿Carabineros cumple un rol útil para la sociedad? Para la minoría de la sociedad sí, aquella que controla el parlamento a través del financiamiento (las familias Matte, Angelini, Piñera, Saieh, Paulman, Yarur y Ponce-Lerou). Es explica la existencia de uno de los artículos más centrales de la Constitución de Pinochet aún vigente: el monopolio de las armas para las FF.AA. La evidencia histórica liga a estas fuerzas la defensa del Estado. Para la mayoría de la sociedad (los trabajadores) la policía no resulta beneficiosa.

Te puede interesar:

[La siniestra historia de Carabineros de Chile]->http://www.laizquierdadiario.cl/Disparo-a-Uber-Lo-que-se-esconde-detras-de-las-balas-de-Carabineros]

Todo intento por "modernizar", "reforzar" o "reformar" a Carabineros sólo acentúa su acción y, por lo tanto, su rol (represivo) y carácter (capitalista). Por lo mismo los revolucionarios estamos por la eliminación de las policías, incluyendo Carabineros y las actuales guardias municipales, y la expropiación de todos los bienes acumulados por sus generales y oficiales. Y su reemplazo por cuerpos armados de trabajadores y sectores populares, que para nosotros, deberían estar al servicio de un gobierno de trabajadores y trabajadoras de ruptura con el capitalismo.






Temas relacionados

Pacogate   /   Beatriz Sánchez   /   carabineros   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Frente Amplio   /   Violencia policial   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO