Economía

ECONOMÍA

Política Tributaria de la Derecha y los Empresarios: Precarización de la vida de los trabajadores

No todos los ataques son frontales en las tres semanas de gobierno de la derecha. La política tributaria,por ejemplo, camufladamente ataca las condiciones de vida de los trabajadores. En este artículo de opinión develaré como opera.

Martes 3 de abril

Estas tres semanas han estado marcada por la ofensiva de la derecha a los movimientos sociales y contra los derechos que hemos ido conquistando con lucha en las calles. Pero no todos los ataques han sido manera frontal. La política tributaria, es una forma camuflada de atacar las condiciones de vida de los trabajadores.

Trabajo y ganancia empresarial

Los empresarios viven del trabajo de millones de trabajadores en el mundo, el salario que el capitalista paga al trabajador es inferior a lo que el trabajador produce en una jornada de trabajo, esa diferencia (entre lo que paga el empresario y lo que el trabajador realmente produce) es la ganancia empresarial. Así, la ganancia es la parte que el capitalista se apropia del trabajo de sus trabajadores.

Es por medio del Estado, que el capitalista hipotéticamente debería devolver parte de estas ganancias a la sociedad, por medio de los que se llama “impuesto a las ganancias”. Ahora, esto en teoría, como bien sabemos en Chile y todo el mundo el Estado es la herramienta política de los empresarios, aprobando sus leyes y conservando el sistema económico y político que tanto los ha beneficiado, (dictan leyes por correo a los diputados de la UDI, hoy en el gobierno).

Mas allá de esto, el impuesto a la ganancia es parte de lo que se llama el salario social. Este es la parte del trabajo que el capitalista se apropia de sus trabajadores pero que debe pagar al Estado como impuesto, para derechos sociales como son salud, educación, vivienda entre otros, por eso lo de “salario social” .

Reducción del impuesto a los empresarios

Recientemente el gobierno de derecha anunció la reducción del impuesto a las ganancias de un 27 % a un 25%. Esto traerá consigo la disminución del salario social y de los derechos que se han conquistado y que el Estado ha debido entregar. La idea central detrás de esto es mejorar la competitividad de las empresas chilenas a nivel internacional y aumentar la inversión y re impulsar la economía.

La síntesis de los párrafos anteriores es sencilla, los empresarios buscan crecer sobre las espaldas de los trabajadores y su vida.

La solución de la derecha: Aumentar el IVA

El gobierno de derecha murmuró la idea de subir el IVA para compensar esta bajada de impuestos a los empresarios. Es conocido por todos los economistas del mundo académico que el IVA es un impuesto regresivo, es decir, afecta a las familias que menos tienen en Chile, los trabajadores con menores salarios.

El aumentar el IVA, significaría que las familias trabajadoras cubrirán, con sus salarios (que ya es miserable considerando que el 80% de los trabajadores en Chile gana menos de 650 mil pesos), la parte del salario social que los empresarios dejarán de pagar, por lo tanto, la derecha y los empresarios están proponiendo disminuir el salario, para mejorar las ganancias empresariales.

Esto es parte del programa empresarial de tiempos mejores para ellos y tiempos peores para los trabajadores. El empresario capitalista siempre busca reducir salarios, pagar pocos impuestos y/o evadirlos. Así se queda con un pedazo de la torta más grande y deja con menos al trabajador.

Los datos no mienten, en 2016 re invirtieron 9200 millones de pesos en paraísos fiscales para evadir impuestos, ante la caída de la economía chilena desde 2013 vienen descargando está en los salarios, reduciendo los costos laborales y aumentando la intensidad en el trabajo.

Esta es su política, queda ver cuál será la de los trabajadores y el pueblo para enfrentar a la derecha y empresarios. En ese sentido, están en curso los llamados a movilización del Colegio de Profesores y el movimiento estudiantil para el 19 de abril y la campaña contra los despidos en Antofagasta para que no haya familias en las calles.

Te puede interesar: En plena desaceleración económica, Grupo Luksic aumentó su fortuna en 6000 millones de dólares






Temas relacionados

Derecha chilena   /   Impuestos   /   Impuesto al salario   /   Derecha   /   Opinión   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO