Juventud

MILITARIZACIÓN

Politécnicos empiezan el debate sobre la Ley de Seguridad

Estudiantes del IPN discuten, reflexionan y se organizan en el marco de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, una ley que legitima la impunidad y la represión en contra de un pueblo altamente azotado.

Martes 10 de abril | 14:29

La tarde del viernes 6 de abril estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional realizaron un foro para discutir y analizar la aprobación y las implicaciones de la Ley de Seguridad Interior.

Se inició exponiendo los antecedentes de iniciativa de ley que fueron promovidas por el PRI y el PAN para militarizar la seguridad pública. Además de los métodos de “fast track” que los diputados utilizaron ignorando incluso las recomendaciones de académicos y organizaciones de derechos humanos.

Dichas iniciativas conferían facultades extraordinarias al Ejército y la Marina para realizar las labores de seguridad pública que han venido realizando desde que en 2006, el presidente Felipe Calderón decretó la llamada "guerra contra el narcotráfico". Entre las medidas más polémicas, estas iniciativas planteaban que los militares realizaran labores de investigación sustituyendo al Ministerio Público, pudieran intervenir comunicaciones privadas sin una orden judicial, utilizaran la fuerza letal para contener protestas pacíficas o quedar exentos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Los militares, las fuerzas armadas han demostrado históricamente que son empleados por el estado para reprimir, desaparecer, amenazar y asesinar activistas, además de criminalizar a la juventud, como ha demostrado el caso de Marco Antonio, los tres estudiantes de Guadalajara, y nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa.

Los estudiantes compartieron posiciones personales y puntos de vista, hubo reflexiones sobre las implicaciones que podría tener esta Ley. Todas las participaciones giraron en torno a la necesidad de la organización permanente del estudiantado pero buscando aliarse con más sectores, como son los trabajadores que resisten las medidas económicas de este gobierno o el movimiento de mujeres que sale a marchar por #NiUnaMenos.

Por eso desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista y Pan y Rosas, en el Politécnico, hacemos un llamado, en primera instancia, a organizarnos y seguir discutiendo las implicaciones de la Ley de Seguridad Interior. A la par nos sumamos al llamado de construir una coordinación metropolitana contra la militarización, bajo la perspectiva de impulsar la organización independiente de un gran movimiento nacional contra la militarización, donde participen los estudiantes y la juventud aliados a la clase obrera y las organizaciones sindicales, de derechos humanos, políticas y de izquierda.

La masificación de un gran movimiento democrático es una enorme tarea que es fundamental fortalecer para lograr sacar al ejército de las calles y garantizar una gran lucha contra la militarización, la represión y la impunidad y luchar de manera unificada para la derogación de la LSI, porque se investiguen hasta el final los delitos perpetrados por las FF y las FA contra los luchadores sociales, las mujeres, los sectores organizados y la población en general; que haya juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales.

Todo esto acompañado de alternativas políticas para la desarticulación del narcotráfico a través de un plan integral para la legalización de las drogas, que actualmente son utilizadas para criminalizar a la juventud. Empezar a discutir que se considere el problema del consumo de drogas como un problema de salud pública y no de seguridad pública. Para que las cárceles no se llenen de jóvenes pobres consumidores o que para que estos no terminen aumentando las filas del narcotráfico es importante que este plan integral contemple el acceso a la cultura y la educación para la juventud.

En tu centro de estudio, te invitamos a participar de las reuniones y actividades culturales y la campaña gráfica que estaremos impulsando estas semanas contra la militarización; desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista te invitamos a poner en pie una gran organizaciónante el ataque a nuestros derechos y los planes del gobierno.
Puedes ver el foro completo aquí.






Temas relacionados

Ley de Seguridad Interior   /   UPIITA-IPN   /   IPN   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO