Juventud

Politécnico: medidas de lucha y organización ante las pésimas condiciones edilicias

En el día de ayer, los y las estudiantes del Politécnico se manifestaron en contra de las condiciones edilicias precarias en su escuela.

Martes 15 de mayo | 23:16

Foto: El Ciudadano

Desde hace varias semanas los y las estudiantes secundarios se vienen organizando ante distintas problemáticas, como fue el 26 de Abril cuando 600 secundarios se movilizaron en contra del aumento del boleto. También en colegios como la Nigelia Soria se hicieron clases públicas y sentadas exigiendo mejores condiciones edilicias.

La semana pasada en el Politécnico también se hizo un vestidazo contra la estigmatización de una compañera por su vestimenta y para pedir la actualización del reglamento de vestimenta el cuál sólo lo deben cumplir los y las estudiantes pero no preceptores, docentes y no docentes.

La jornada de ayer comenzó a las 8 de la mañana con distintas actividades como torneos de truco, un desayuno, charla sobre la Reforma Universitaria, almuerzo, asamblea para evaluar el plan de lucha, actividades sobre género, radio y un taller de freestyle, el cual cerró la jornada pasadas las 19 horas.

Algunos estudiantes del Politécnico anexo Baigorria nos brindaron su testimonio.

¿En qué situación se encuentran y qué medidas de luchas vienen tomando?

Hoy, nosotros nos manifestamos faltando a las actividades normales y nos sentamos en el patio como forma de reclamo por las malas condiciones edilicias y para mejoras en las becas, las cuales se entregaron recién a principio de Mayo y no al inicio de clases.

Nosotros somos alumnos del Politécnico anexo Baigorria, por ende no sufrimos de las malas condiciones edilicias todos los días pero en nuestra escuela también tenemos problemas, por ejemplo las luces no funcionan, empiezan a titilar y no paran. El otro día en el medio de una evaluación de dibujo técnico tuvimos que apagar las luces porque era casi imposible ver el tablero y el pizarrón, eso viene pasando desde el primer día de clases. No contabamos con computadoras y cuando las trajeron las pusieron lejos del WiFi entonces no se pueden usar, además se nos cayó el techo en un salón de primer año donde el edificio es nuevo y el laboratorio de química todavía no está construido.

Quizás tenemos menos inconvenientes porque el edificio de Baigorria es nuevo y el de Rosario tiene muchos más años.

¿Para ustedes quiénes son los responsables de que la educación se encuentre en esta situación en un colegio tan importante como el Politécnico y en un montón de otros colegios?

De eso no estamos muy bien informados pero creemos que se debe a que la escuela no recibe los fondos suficientes por parte del gobierno para poder arreglar el edificio.

¿Qué medidas de luchas creen que hay que seguir tomando los estudiantes para poder cambiar las distintas problemáticas como el boleto, las condiciones edilicias y la correcta implementación de la ESI?

Creemos que se deben seguir tomando medidas como las de hoy. Dentro de 2 semanas se está organizando para hacer una marcha reclamando por estos problemas, esto se decidió por medio de asamblea con 90 votos a favor y sólo 3 en contra, se nota que los estudiantes queremos aportar en esta lucha.

En tanto, Patricio y Andrés estudiantes de 5to año del Politécnico, sostuvieron lo siguiente: “Lo que viene pasando, desde que entramos al colegio en 2013, es que se nos caen los techos, hace poco se cayó una ventana al patio que da hacia los talleres donde había mucha gente sentada, ya que es el único lugar que tenemos para estar en los recreos, almorzar o merendar. En el otro patio debería estar el bar que se encuentra en construcción, a principio de año nos dijeron que ya iba a estar pero el bar sigue en construcción y le falta bastante. Los techos del segundo piso se llovían, producto de los agujeros que filtran en el agua, sobre todo los días de lluvia, y se producían cascadas en las paredes. También hubo problemas con el gas y no se podía utilizar el laboratorio de química.”

Te puede interesar: Rosario: Los estudiantes de la Nigelia Soria en estado de alerta por condiciones edilicias

¿Ustedes creen que estas problemáticas se dan sólo en el Politécnico o es algo generalizado en el resto de las escuelas?

No, es algo generalizado tanto en escuelas como en las universidades públicas. Por ejemplo, en la Nigelia Soria tuvieron que suspender las clases por dos semanas porque estaba inundada y las paredes estaban electrificadas. Eso es un nivel peor que el nuestro que sólo suspendimos dos aulas y el laboratorio de electrónica porque estaban inundadas.

¿Quiénes creen que son los responsables de que la educación se encuentre en estas condiciones?

Esto viene pasando desde siempre. Más allá de que ahora haya un vaciamiento más fuerte de parte del Estado Nacional, los gobiernos anteriores tampoco fueron mejor. En 2014 se cayeron techos y salimos a cortar Pellegrini como medida de protesta. Pero esto se mantiene, no importa el gobierno, supongo que el rectorado también tiene que ver con los problemas que se vienen dando.

Ante las medidas que se tomaron hoy y las que se vinieron tomando semanas anteriores, ¿las autoridades y gobiernos responsables, les dieron alguna respuesta?

Las respuestas que se dieron, si alguna vez se dieron, fueron más que nada por medidas que tomaron los estudiantes. Hace poco se llamó a varios padres para que vengan a ver en qué condiciones edilicias se encuentra la escuela y antes de que vengan las autoridades pintaron salones y arreglaron algunas ventanas que estaban rotas. Sabemos que la respuesta no puede ser arreglar todo lo que falta en el Poli o en las demás escuelas de forma inmediata, pero mínimo queremos tener una respuesta y por eso se decidió incluir a los padres en esto, ya que muchos no sabían en la situación que estaba el colegio y se preocuparon mucho.

Ante esto, ¿qué dicen ustedes? Queda claro que si los y las estudiantes no se organizan y no dan una pelea, los responsables no van a dar ninguna respuesta. Por eso, ¿qué medidas de luchas o actividades piensan que hay que seguir haciendo para que se dé una respuesta real?

Recién se hizo una asamblea, en la cual se votó hacer una movilización en conjunto con otros colegios secundarios, volver a presentarnos en rectorado y realizar otra sentada que llegue a la Federación de Secundarios, además de generar conciencia de lo que pasa en el Poli y otras escuelas públicas, porque está bueno que más gente venga, se pueda informar del tema y participe para que seamos más en la lucha.

Tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales no paran de ajustar y aplicar tarifazos, poniéndonos distintos límites para nuestro derecho al cursado que hoy está en manos de las empresas. Nos parece necesario que esto se multiplique y que en todos los colegios hayan asambleas para ver cómo seguir esta lucha, ya que demostramos que somos cientos y que podemos ser muchos más, y si nos organizamos podemos ganar esta pelea, porque nuestra educación vale más que sus ganancias.








Temas relacionados

escuela pública   /    Condiciones edilicias   /    Escuelas técnicas   /    Estudiantes   /    UNR   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO