Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Policías de civil golpean y amenazan a niñas mapuche que apoyan huelga de hambre

En todo este contexto de represión policial y detenciones a reconocidos dirigentes mapuche, se está difundido un vídeo denunciando dos hechos de golpes y amenazas a dos jóvenes mapuche que se encuentran apoyando la huelga de hambre.

Martes 26 de septiembre

Durante estos últimos días se ha difundido un video donde se denuncia la agresión y violencia de policías de civil contra una menor de 16 años mapuche, quien fue amedrentada por desconocidos tras participar y solidarizar con la huelga de hambre que están protagonizando presos políticos mapuche.

No ha bastado para este gobierno de la Nueva Mayoría toda la represión desatada en el desalojo al campamento de la cárcel en apoyo a la huelga de hambre de los cuatro presos políticos mapuche, ni los allanamientos al hogar estudiantil mapuche y a las comunidades donde detuvieron a ocho dirigentes mapuche.

Resulta que ahora este gobierno empresarial busca expandir la política del terror a todas las personas que se encuentren rodeando de solidaridad las diversas acciones de apoyo hacia los comuneros mapuche implicados tanto en el caso Iglesias como en el caso Luchsinger Mackay.

Fue en este contexto de represión policial, donde se ha difundido un vídeo denunciando golpes y amenazas a una menor de edad mapuche. Según relata la dirigente mapuche y madre de la niña, Nilsa Rain Huentemilla, en las cercanías del Puente Metrenco, dos policías de civil persiguieron en camioneta y golpearon a la menor de edad de 16 años, quien se dirigía a comprar a un minimarket, dejándole lesiones que muestra en el vídeo. Los agresores le decían, "¿no te gusta andar juntándote con Tranamil y Curicheo? Ahí tenís". La menor de edad logró zafarse tirándose al río, según relata la madre.

En el vídeo, la madre de la niña mapuche denuncia otro hecho grave de persecución y amedrentamiento por parte de dos policía de civiles que se hicieron pasar como estudiantes, quienes acompañaron a tomar micro a una joven que se encontraba apoyando en el campamento de la cárcel. Este personal de civil comenzó a amenazar con hacerle daño a su padre y a su madre, dándole ademas los nombres; todo esto por apoyar la lucha que se está llevando a cabo.

A pesar de que estos hechos por parte de los aparatos represivos tiene como fin amedrentar y acabar con el apoyo a la lucha mapuche, la lamgen relata con fuerza al final del vídeo: "Yo los desafió a que sigan, pero vamos a seguir levantando, si aquí no nos van a amedrentar, si aquí lo que hacen es levantar más nuestro espíritu de lucha", haciendo un llamado a denunciar esto públicamente.

Puedes revisar el vídeo aquí.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Presos politicos   /   Criminalización de la protesta social

Comentarios

DEJAR COMENTARIO