Policía santafesina reprimió a vecinos que se manifestaban por #JusticiaPorJulieta

Fue el sábado por la noche en Chañar Ladeado, donde se encontraba detenido el femicida Cristian Romero. Lo disfrazaron de policía para trasladarlo y luego reprimieron a los manifestantes.

Lunes 27 de julio | 19:29

Este sábado por la noche decenas de personas de la localidad santafesina de Chañar Ladeado se manifestaban frente a la comisaría del lugar. Allí se encontraba detenido el asesino de Julieta Del Pino, una joven que vivía en Berabevú, un pueblo a 15 kilómetros de distancia.

Los vecinos se fueron concentrando espontáneamente en la comisaría para repudiar el femicidio de Julieta, mientras en la puerta la policía formó un cordón y comenzaron las provocaciones a los manifestantes. La bronca estalló cuando un grupo de policías salió y se dirigió a una chata, simulando ir a un control en la ruta. Enseguida los vecinos advirtieron que uno de ellos era el propio Romero, retirado del lugar sin esposas y vestido de policía para engañar y evadir a los manifestantes. La chata policial partió rápidamente y los vecinos exigieron explicación a los agentes policiales que aún formaban el cordón, que de inmediato comenzaron a reprimir la manifestación con balas de goma. Algunas personas resultaron heridas, pero ninguna autoridad policial ni civil dio una explicación ante semejante provocación.

Te puede interesar: Rosario: movilización en repudio al femicidio de Julieta Delpino

Mientras se investiga la participación de otras personas en el femicidio de Julieta, la provincia pasa a contar con 18 femicidios en lo que va del año, 12 de ellos en el marco de la cuarentena. Según el Observatorio de Género de la Izquierda Diario, Santa Fe es la segunda provincia con más casos, después de Buenos Aires.

Frente a los femicidios y la violencia machista la respuesta es la represión policial a quienes reclaman justicia. La vida de las mujeres, sigue sin ser prioridad para ningún gobierno. A pesar de que en Argentina las mujeres nos movilizamos desde 2015 para exigir que dejen de matarnos, en la actualidad el presupuesto que el gobierno nacional de Alberto Fernández destina a los planes de protección frente a la violencia machista sigue siendo el mismo que bajo el macrismo: $11,50 por mujer. Se hace necesario avanzar en un plan integral como plantea el Frente de Izquierda, para que se apruebe y destinen recurso a una Ley Nacional de Emergencia Contra la Violencia hacia las Mujeres.







Temas relacionados

Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Alberto Fernández   /    Omar Perotti   /    Femicidio   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO