Juventud

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Policía filma y amedrenta a estudiantes secundarios por protestar en defensa de la educación

Sucedió este martes en Cabildo y Congreso, cerca de las 15h. Los estudiantes de la Escuela Normal Superior 10, estaban realizando un corte en protesta contra la reforma de la UNICABA, por condiciones dignas de estudio y presupuesto educativo.

Martes 23 de octubre | 20:49

Este Lunes 22, cerca de las 15 horas, estudiantes del colegio Normal 10 del barrio de Belgrano, estaban realizando un corte de calle en protesta contra la UNICABA, por condiciones dignas de estudio y por presupuesto educativo, a 2 días de que se vote en el Congreso el presupuesto nacional 2019. La medida había sido resuelta en asamblea por la mayoría del estudiantado la semana anterior.

Tan sólo minutos tras el inicio del corte en la calle Congreso, 2 patrulleros de la Policía de la Ciudad, se acercaron a los estudiantes, informándoles que "no tenían derecho a cortar la calle" (cuando sabemos que es un derecho democrático protestar) y "debían disuadir para permitir el libre tránsito". Durante la breve discusión con las y los alumnos que hicieron valer su derecho, los efectivos les aconsejaron entre risas “ir a tomar la leche”.

Cuando las y los estudiantes estaban retirándose de la calle, el oficial Hermida, Carlos J., en la zona correspondiente a la comisaría comunal 13, cuyo comisario es Rusconi, Horacio Alberto, comenzó a filmar con su celular personal a las y los estudiantes, en su mayoría menores de edad. Cuando se acercaron a discutir que no podía filmarlos, Hermida respondió que era completamente válido y que “debía filmar para informar sobre la medida”.

Luego de una discusión, se acercaron otros efectivos, y también vecinos que circulaban y se solidarizaron con las y los estudiantes, entre ellos una abogada, frente a la cual retrocedió Hermida y ante la presión, tuvo que borrar el video frente a todos los presentes.

"Lo que hizo la policía fue básicamente estacionarnos los patrulleros encima, bajar, y decirnos, entre chicanas, que no nos correspondía estar ahí, y teníamos que irnos.
Un rato después el oficial Hermida nos empezó a grabar, siendo menores con su celular, cuando le preguntamos por qué lo hacía nos respondió que no había problema con que cortaramos la calle, pero debía elevar a la fiscalía lo que estábamos haciendo, usando un teléfono personal. Es decir que podía hacer con nuestras imágenes lo que se le dé la gana.

Pensamos que la situación se limitaba a eso, pero cuando empezamos a movilizarnos de nuevo hacia el Normal 10, se subieron a sus vehículos y nos siguieron durante todo el recorrido” decía Valentina, estudiante del Normal 10.

Y Felipe, del mismo colegio, agregaba: “Hoy vimos cómo la policía nos intenta amedrentar, fimándonos, falseando nuestros derechos, sobrándonos, porque les molesta que estemos organizades y peleemos contra el presupuesto de miseria y los ataques del gobierno. Esta es la misma policía que nos para por estar en la plaza, la misma que se lleva la vida de pibes por gatillo fácil, que el año pasado entraba en los colegios armada para pedir nombres de los estudiantes que tomaban contra la secundaria del futuro. Esta policía hoy está para defender el presupuesto de hambre del FMI y de Macri, donde el presupuesto para deuda es 5 veces más que el de salud y 3 veces más que lo que va a educación. Por eso en nuestra última asamblea discutimos sobre la necesidad de dejar de pagar la deuda. Mañana todes tenemos que estar en la calle para que no nos hagan pagar la crisis a nosotres”.







Temas relacionados

Policía de la Ciudad de Buenos Aires   /    Secundarios   /    Libertades Democráticas   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO