Política Bolivia

FRACASA POR TERCERA VEZ DIÁLOGO GOBIERNO-UPEA

Policía desaloja violentamente el décimo piquete de huelga de hambre de la UPEA

Ayer lunes 11 de junio se instaló el décimo piquete de huelga de hambre de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en instalaciones de la Vicepresidencia. Esta medida se da en respuesta a la negativa del gobierno de dar una solución real a su problema presupuestario, ofreciendo lo que todos los estamentos de esta casa de estudios califican como una burla.

Martes 12 de junio | 11:13

Ayer lunes 11 de junio se instaló el décimo piquete de huelga de hambre de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en instalaciones de la Vicepresidencia. Esta medida se da en respuesta a la negativa del gobierno de dar una solución real a su problema presupuestario, ofreciendo lo que todos los estamentos de esta casa de estudios califican como una burla.

Huelguistas instalados en la vicepresidencia se pronuncian previamente al violento desalojo policial

Al promediar las 21:00hs de ayer, tanto el Comité de Movilización de la UPEA como el Comité de Bases de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se dieron cita junto a estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA en puertas de la Vicepresidencia exigiendo a gritos y con preocupación, el ingreso de elementos básicos para que su compañeras y compañeros huelguistas puedan pasar un noche cobijados frente a las inclemencias del frío. “¡Por humanidad, déjennos pasar! ¡No son canicas, solo son frazadas! ” se escuchó alrededor de toda la calle Mercado, mientras la policía daba negativas tajantes tanto a representantes de esta Universidad como a la propia Asamblea Permanente de Derechos Humanos que buscaba precautelar por el bienestar de los huelguistas.

Manifestantes logran pasar implementos al 10mo piquete instalado en la vicepresidencia

Te puede interesar:Pronunciamiento bases UMSA en apoyo a la UPEA

En medio de gritos y abucheos, cuando la indignación se hacía cada vez más presente porque las órdenes de personeros del gobierno evitaban el ingreso de colchas y agua, salió el presidente de la Cámara de Senadores, José “Gringo” Gonzales, mientras la vigilia entera repudiaba esta actitud de provocación así como el asesinato del estudiante Jonathan Quispe. El señor Gonzales, no pudo escapar del grito altivo de la multitud “¡Asesinos! ¡No fue la canica, fue la policía!”.

El Presidente de la Cámara de Senadores es abucheado por bases de la UPEA Y UMSA

También puedes ver: Los estudiantes dijeron la verdad: a Jonathan Quispe lo mató la policía

Después de más de una hora de vigilia, los y las manifestantes lograron su objetivo al ingresar abrigo y objetos necesarios para sus compañeros, recurriendo de manera ingeniosa y decidida a introducirlos aventándolos hacia el balcón de esta entidad, puesto que las puertas de la vicepresidencia, custodiadas por el aparato represivo policial, jamás hubiesen sido abiertas para dar el mínimo básico de implementos a los huelguistas.

Policía desaloja violentamente el 10mo piquete de huelga de hambre de la UPEA en la Vicepresidencia

Sin embargo, a la 1:30 am de este martes, los miembros de la UPEA instalados en este piquete, fueron echados a la calle por efectivos policiales que aprovecharon que la movilización ya se había retirado y sacaron a cada uno de los huelguistas a empujones, lo que evidentemente cuenta con órdenes superiores del gobierno central que por enésima vez demuestra su carácter antipopular frente a las demandas de los diversos sectores que se organizan y luchan. Estudiantes de la UPEA manifestaron que continuarán con las demás medidas de presión que vienen sosteniendo en La Paz y El Alto.






Temas relacionados

Jonathan Quispe   /   UPEA   /   UMSA   /   presupuesto universitario   /   Educación en crisis   /   Política Bolivia   /   Educación pública   /   Bolivia   /   Represión policial   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO