Sociedad

Policía de Gerardo Morales hostiga a comunidad indígena de Tilcara

Fuerte despliegue de Infantería sobre la comunidad Cueva del Inca

Domingo 27 de noviembre | 16:18

Miembros de la Comunidad Cueva del Inca, Tilcara, informaron vía "Minka Prensa Indígena" que la policía de Gerardo Morales realiza un despliegue de fuerzas sobre sus territorios. El conflicto se habría originado por una denuncia realizada por el dueño del hotel "Canto del Viento" acusando a la comunidad de usurpar sus propiedades.

“La policía de Morales, armada hasta los dientes, hostiga e intimida a la comunidad de Cueva del Inca. Han desplegado la infantería pesada y tres carros de combate” denunciaron desde ese medio.

La comunidad Cueva del Inca lleva años denunciando la venta ilegal de tierras comunitarias, donde habitan más de 150 familias, realizadas por la familia Mendoza en complicidad con los intendentes y gobiernos provinciales, que pasan sobre los derechos de los pueblos indígenas. El mismo se extendió durante todo el gobierno de Eduardo Fellner, donde la policía local ya sumaba numerosas denuncias por el hostigamiento, persecución y criminalización hacia la comunidad Cueva del Inca y donde la Justicia colaboró en el avasallamiento de los derechos mediante medidas cautelares que impedían el acceso al servicio de electricidad a los habitantes de los terrenos usurpados al tiempo que facilitaba su acceso a los empresarios que ocupan ilegalmente el territorio.




Temas relacionados

Encuentro del CeProDH en Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO