Internacional

ALEMANIA ISRAEL

Policía de Alemania arresta a judíos por "antisemitismo"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó Berlín el pasado 21 de octubre. Hubo detenidos en la manifestación de ese día, varios de ellos judíos, acusados de tener un discurso “antisemita”.

Wladek Flakin

Berlín

Martes 3 de noviembre de 2015 | Edición del día

Durante la manifestación, unos cuantos asistentes fueron arrestados; lo de siempre… excepto que algunos de esos arrestados eran israelíes o de origen judío. Por lo menos uno de ellos fue acusado de tener un “discurso antisemita”. La siguiente es una entrevista a Dror Dayan, estudiante de cinematografía originario de Jerusalén que ha vivido en Berlín durante 10 años.

Esta entrevista fue publicada originalmente en Exberliner y posteriormente subida a nuestro portal en inglés.

¿Cuál es el trasfondo de la manifestación del pasado miércoles?

Yo había regresado de Jerusalén la noche anterior a la manifestación. Durante dos semanas fui testigo la histeria de la derecha israelí y el miedo de los palestinos a la policía. Por eso escribí mi pancarta en alemán: "Netanyahu: criminal de guerra y negador del Holocausto".

El día anterior, Netanyahu había declarado ante el Congreso Sionista Mundial que la idea del Holocausto no había sido postulada por Hitler, sino por el Gran Mufti de Jerusalén, el palestino Haj Amin al-Husseini. Jamás había escuchado esta declaración —bueno, solamente la había oído por parte la llamada juventud “antialemana" [Antideutsche] aquí en Alemania.

Claramente esto es revisionismo histórico; no creo que Netanyahu haya hecho estas declaraciones antes. Para él, la política exterior siempre va dirigida a sus votantes en casa. Dudo que haya querido causar un revuelo internacional, solamente quería apelar a su base en Israel y a sus lobbies afines en otros países.

Los comentarios de Netanyahu fueron condenados en todo el mundo: el gobierno alemán respondió diciendo, "nosotros fuimos responsables de Holocausto", numerosos académicos Israelíes han dicho que las declaraciones de Netanyahu son bien recibidos por los negadores del Holocausto. [NDT: En Europa, y sobre todo en Alemania y Austria, es un delito negar el Holocausto]

¿Pero en verdad está negando el Holocausto?

Netanyahu está usando de manera muy cínica la catástrofe del siglo XX para acomodar su agenda política. Para mí, esa es una forma de negar el Holocausto. Me parece que la ley alemana prohíbe cualquier relativización de la responsabilidad de los Nazis. En electronicintifada.net, Ali Abunimah argumenta que, según registros históricos, la aniquilación de los judíos comenzó en el verano de 1941. Pero según Netanyahu, Hitler obtuvo la idea después de hablar con el Mufti en noviembre de 1941. Eso significa que no pudo haber un exterminio sistemático antes de eso. Por lo tanto, Netanyahu está negando casi medio año de asesinatos sistemáticos a los judíos.

¿Cómo estuvo la manifestación?

Casi 100 personas —la mayoría eran palestinos, pero también había israelíes, iraníes, estadounidenses y alemanes— se manifestaron contra Netanyahu frente a la Cancillería Federal. Después de 20 minutos, dos policías se me acercaron, señalaron mi pancarta y confusamente me dijeron que tenían "sospechas potenciales" de un crimen. Querían que me fuera con ellos a una de sus camionetas policiales, pero no estaba dispuesto a censurarme a mí mismo, así que me dejaron ir.

En ese momento otro israelí gritó: "¡la policía alemana está arrestando judíos por antisemitismo!". Sí, y en la misma ciudad de la que mi abuelo tuvo que huir para escapar de los Nazis.

Después de mi detención, otros manifestantes hicieron más pancartas. Una decía: "Haaretz: ‘Hitler no quería exterminar a los Judíos’" una cita de Netanyahu en un periódico israelí. ¡La persona que portaba esta pancarta fue arrestada por "discurso de odio"! Preguntó: ¿No deberían arrestar también a Netanyahu por negación del Holocausto?

En total, seis personas fueron arrestadas.

¿Cuáles fueron los cargos que presentaron en tu contra?

Fui acusado de violación del párrafo 103 del código legal —insultar al jefe de estado o a algún miembro de un gobierno extranjero. Esto puede ser penado con hasta tres años de cárcel y, en el caso de “difamación", hasta cinco años. Desafortunadamente, no me dijeron si el crimen fue calificar a Netanyahu como "criminal de guerra" o como "negador del Holocausto".

Me confiscaron mi pancarta, pero me soltaron después de media hora y pude regresar a la concentración. En verdad espero que presenten cargos en mi contra. En ese caso tendrían que probar que las pancartas no decían cosas ciertas.

¿Cómo clasificarías tu rol como israelí en el movimiento de solidaridad con los palestinos?

En la camioneta de policía, uno de los oficiales me preguntó qué estaban coreando los manifestantes [en árabe] —creo que no se dieron cuenta sino hasta ese momento de que yo no era árabe.

En cada protesta veo cómo la policía trata mucho peor a la gente que considera musulmana que a nosotros los israelíes. La sociedad alemana es muy racista, es más probable que escuchen las voces de los judíos blancos que las de los palestinos. Siempre encuentro eso doloroso, pero nosotros los israelíes debemos ser los primeros en exigir un boicot al estado de Israel. Si las víctimas de la ocupación lanzan esta demanda, se les acusa de antisemitismo. Esta hipocresía del gobierno alemán hace que la gente que está siendo más directamente afectada no sea escuchada.

La gente tiene que entender que el antisionismo no es lo mismo que el antisemitismo. Los israelíes podemos explicar esto, por lo que nuestro papel aquí es extremadamente importante. En Francia, Inglaterra o en cualquier otro estado en Europa, decenas de miles de personas de izquierda salen a las calles en solidaridad con el pueblo palestino. En Inglaterra, incluso el líder de la oposición expresó su solidaridad. Eso es impensable aquí.

Traducción: Óscar Fernández

Ver más: Abraham León: mártir de los oprimidos y explotados







Temas relacionados

Alemania   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO