Mundo Obrero

RÍO NEGRO

Policía Federal ingresa a la Universidad del Comahue e intima al desalojo de trabajadoras de limpieza

Esta mañana dos oficiales de civil de la Policía Federal se presentaron de manera sorpresiva en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UNCo. Instaron a las trabajadoras de limpieza a abandonar la ocupación del decanato, caso contrario serían desalojadas por la fuerza.

Miércoles 19 de abril | 12:18

En un operativo plagado de irregularidades, esta mañana integrantes de la Policía Federal vestidos de civil, ingresaron a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en General Roca, provincia de Río Negro. El objetivo fue intimar a las trabajadoras tercerizadas de limpieza, que fueron desvinculadas y ocuparon el decanato exigiendo su reincorporación, a que abandonen la ocupación bajo amenaza de ser desalojadas por la fuerza.

Los policías se presentaron vestidos de civil y con una notificación no certificada con las firmas correspondientes de juzgado, requisito mínimo de una orden judicial. A esta orden fraudulenta se la presentó como “intimación a desocupar el lugar”, dándole autoridad a los oficiales a verificar el estado físico del edificio. Se las acusa a las trabajadoras de usurpación y se las amenaza de desalojo. Los oficiales se retiraron dejando en claro su regreso en las próximas horas.

Este tipo de actitudes vienen tomando las autoridades de la Universidad. Por un lado el kirchnerismo en el rectorado con Crisafulli, y por otro, la gestión del ECU en la FaDeCS, que se habían presentado como “un cambio”. Se pretende amedrentar y desgastar a las trabajadoras que ya hace más de una semana permanecen en la toma del decanato de la facultad. Marcando además la falta de voluntad para resolver el conflicto y utilizando las fuerzas represivas del Estado como herramienta para mantener la tercerización laboral en la educación pública y seguir administrando el ajuste de los gobierno.

Victoria Naffa, abogada de las trabajadoras dijo: “Se hicieron presentes dos efectivos de la policía federal no uniformados que dieron cuenta que eran policías después que ingresaron sin el consentimiento de las trabajadoras. Trajeron una orden sin ningún tipo de firma ni de sello de un juzgado y concretamente vinieron a sacar fotos e intimaron al desalojo. La acción fue absolutamente irregular y la situación en Jujuy la semana pasada puso en manifiesto esta discusión, qué puede y qué no puede hacer la policía federal en una universidad pública avasallando a la comunidad universitaria que es lo que acaba de suceder; la policía entró sin orden judicial. No le vamos a dar validez a los dichos de un efectivo policial que no se presentó con una orden firmada. Muy preocupante. Por esto solicitamos la mayor difusión posible y el posicionamiento en contra de este atropello. Queremos que la gestión de la universidad tanto Pescader como Crisafulli, se expidan así como los hicieron con el avasallamiento de los estudiantes en Jujuy y que den explicaciones de qué hace la policía federal en la Universidad del Comahue”.






Temas relacionados

UNCo   /    Tercerización   /    Río Negro   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO