Mundo Obrero

MEDIOS DE COMUNiCACION

"Nuestro laburo fue declarado esencial pero sin correlato en salarios o condiciones laborales"

En #SeTeníaQueDecir hablamos con Poli Sabates, periodista y delegada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Charlamos sobre la situación y los reclamos de las trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación en la pandemia, la situación salarial, las condiciones de trabajo y, en ese marco tambien sobre la situación de las mujeres.

Martes 18 de agosto | Edición del día

📰 MEDIOS Y TRABAJADORES | Entrevista a la delegada del Sipreba en Página 12, Poli Sabates - YouTube

Las últimas semanas hubo varios movimientos de las trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación, que expresan la bronca de nuestros colegas ante la crisis que se profundiza con la pandemia.

En el diario Página 12, hubo un paro a raíz de la confirmación de un caso de Covid-19, en reclamo de medidas de prevención frente a contagio. En La Nación, los trabajadores y trabajadoras salieron a denunciar el rol de los medios hegemónicos por la difusión de información falsa y por la promoción de campañas como las que ayer vimos en el Obelisco porteño.

Además, hubo marchas por recomposición salarial y denuncias que se profundizan en estos meses, por las condiciones de trabajo. No es un dato menor, porque según un informe de SiPreBa del 7 de julio , “el 75% de les trabajadores de prensa de Buenos Aires está haciendo teletrabajo en las distintas ramas de la actividad”.

Para conocer mejor qué está pasando con quienes sostienen los medios de comunicación, nos comunicamos con Poli Sabates, delegada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), a cargo de la Secretaría de Juventud y Cultura, y periodista en Página/12 y Crónica Anunciada, en Futurock.

"Nuestro laburo fue declarado esencial desde el principio por el gobierno de Alberto Fernández, pero eso no tuvo un correlato ni con los salarios, ni con las condiciones laborales ni con las condiciones sanitarias a las que estamos expuestos y expuestas", explica Poli Sabates.

Además detalló que "lo que tiene que ver con la exposición, si bien la mayoría en prensa escrita está haciendo teletrabajo, en tele y en radio somos bastante menos quienes hacemos en forma remota y hacen sus tareas en sus lugares de trabajo, y cronistas de exteriores en la calle. Lo que venimos haciendo desde el Sipreba es exigir en todas las empresas protocolos de prevención y también de actuación frente a casos".

"La semana pasada votamos un paro por tiempo indeterminado, porque los primeros cinco meses de la pandemia la empresa del grupo Octubre de Victor Santa Maria no había establecido, difundido y aplicado un protocolo para casos de Covid-19. Se dio un caso en la redacción y no hubo una respuesta por parte de la empresa. Lo que hicimos ahí fue este paro exigiendo que hasta que no nos dieran un protocolo actualizado y ade aplicación no íbamos a levantar la medida de fuerza. Sucedió que la empresa nos mandó un protocolo, bastante limitado a nuestro entender, levantamos la medida hasta hoy a la tarde que tenemos una nueva asamblea donde vamos a ver si podemos introducir una modificación y aporte en ese protocolo", explicó Sabates.

Además agregó que hay "distintos casos, el diario La Nación tiene un pedido de responsabilidad periodística a la empresa, que está fomentando la movilización de ayer. Hoy los trabajadores y trabajadores de Canal 13 y la red de Artear se reunieron en asamblea y reclamaron información actualizada sobre los contagios en el ámbito laboral que la empresa hoy no les está dando". 

"Son varios atropellos y la organización de les trabajadores que está ahí en primera línea tratando de estar a la altura de las circunstancias, como no están las empresas", sentenció Poli Sabates.

En cuanto al reclamo por la recomposición salarial de emergencia, la periodista explicó que eso viene desde hace varios años. "En 2019 sólo hubo un 15 % el año pasado, contra una inflación que fue del 53 %, es una diferencia abismal. Este año directamente no hubo ni reapertura de la paritaria anterior ni un llamado a nueva paritaria. Estamos muy por debajo de todos los índices".

"Nosotros hacemos todos los años una encuesta anual salarial y en abril de este año, el 66 % de les trabajadores que están en relación de dependencia en empresas de prensa escrita cobrábamos un salario por debajo de la canasta total y el 42 % por debajo de la línea de pobreza que registraba el Indec para abril", indicó Sabatés.

Además, explicó respecto de la paritaria que "es una situación complicada porque el sindicato que negocia nuestras paritarias no tiene representación real. Y el Sipreba que está en las principales empresas de prensa de Capital no puede sentarse a negociar".

"Los medios son empresas y van a lo que les conviene cuando les conviene. La organización de los trabajadores no solo es por una mejora salarial y condiciones de vida sino a favor de la libertad de expresión y una ejecución digna de nuestro oficio. En este sentido vemos con mucha preocupación la información que se publica".

"Hay un corporativismo tremendo en las empresas. Por suerte tenemos espacios como estos (por La Izquierda Diario) donde lo podemos contar", dijo.

Sobre la situación de las trabajadoras hoy en el marco de esta pandemia, la periodista y delegada de SiPreBa afirmó que "siempre las perjudicadas mayores y absolutas somos las compañeras".

Y explicó que en la encuesta que hicieron entre los trabajadores "se muestra que la mayoría de la población de mujeres se encuentra concentrada en los sueldos más bajos. Esto significa una feminización de la precariedad. Dentro del total de mujeres y disidencias, el 49,3 % cobró en abril por debajo de la línea de pobreza, mientras que el porcentaje de varones disminuye bastante el 37 %."

Y agregó que en la actual situación "de teletrabajo todo lo que tiene que ver con la situación de cuidados es muy fuerte, casi la mitad de nuestras compañeras tiene hijos a cargo. Casi el 80 % afirma que de alguna manera el teletrabajo afectó a sus tareas de cuidado. Esto es en Sipreba, pero en Página 12 hicimos una encuesta específica y también indica que hay más mujeres que varones que son cuidadoras, por lo general las trabajadoras que hacen teletrabajo hacen tareas de cuidado. Somos menos, no estamos en lugares de la toma de decisiones. Y después quienes estamos poniendo el cuerpo somos perseguidas. El caso de Silvia Cassim es uno de ellos y le mando un abrazo a ella".

Mirá la entrevista completa.






Temas relacionados

Teletrabajo   /    medios de comunicación   /    Artear   /    Víctor Santa María   /    SiPreBA   /    Colectivo de Trabajadores/as de Prensa   /    Clarín   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Página|12   /    Prensa   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO