Deportes

AJEDREZ

Polémico final de la Liga Nacional Femenina de Ajedrez

Ante la incapacidad expresa de la Federación Argentina para organizar la Liga nacional femenina se dio por finalizada la competencia dos rondas antes de lo previsto. Un verdadero papelón.

Martes 21 de julio de 2015 | Edición del día

Foto: Ajedrez de Estilo

Acabamos de vivir otro ejemplo claro de las grandes diferencias que se hacen desde la dirigencia entre los torneos masculinos y femeninos. El machismo que existe en el deporte se expresó esta vez en la Liga Nacional Femenina de Ajedrez 2015. Se trata de un torneo por equipos que reúne a las mejores ajedrecistas del país y que este año realizaba su décima edición.

Por lo general, la competencia donde participan mayoritariamente los maestros masculinos no ocurre ningún grave problema. Algún que otro detalle que se puede mejorar. Pero en el caso de las chicas, todas las semanas las rondas comenzaban en cualquier horario. Una gran falta de respeto se dio cuando las chicas llegaron al salón de juego y ni siquiera estaban las mesas preparadas para las partidas. Es más, ¡ni siquiera había mesas! Casi dos horas y media más tarde recién pudo largarse la sexta ronda de la Liga más importante del país.

Esto desató la polémica entre las jugadoras, las franquicias (universidades, clubes y otras instituciones que promocionan los distintos equipos) y la organización. Se llegó a un impasse de dos semanas para solucionar los graves problemas que aquejaban a las jugadoras. Ahora resulta que mediante un comunicado oficial que se dio a conocer en la página la Liga ha finalizado y la tabla final fue congelada en la ronda 7.

Muchas compañeras no están de acuerdo con esta situación, que no es del todo legal. Pero ¿Quién le ha consultado algo a ellas? Todo se resolvió en la mesa chica del comité ejecutivo.

En mi opinión, para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse en la máxima competencia femenina o en otros torneos organizados por Federación Argentina (FADA), es necesaria la unión de todos los ajedrecistas, aficionados y maestros, para defender nuestros derechos básicos y no caer en la obsecuencia o el “apoyo crítico” ante los dirigentes que no hacen bien su trabajo, como es la organización de torneos.

No podemos dejar que hagan lo quieran en un evento de semejante importancia. Los periodistas debemos llamar a cada cosa por su nombre, defender a quienes no tienen voz ante los poderosos y no simplemente transmitir el mensaje que nos envían desde arriba.

En fin, me quedo con la reflexión de una compañera: “la organización no se ocupó correctamente de que estén las condiciones necesarias para jugar bien. Igualmente siempre nos tratan muy bien en San Isidro, hay cosas positivas también, pero este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir”.

El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Ajedrez difundió escueto comunicado. También puede verse la nota publicada al respecto por el periodista especializado del Diario La Nación, Carlos Ilardo donde se muestra cómo quedó la tabla final, encabezada por el equipo de las Universidades de Tres de Febrero (UNTREF) y La Punta (San Luis) que es también una franquicia que realizó denuncia formal de los inconvenientes para el desarrollo del torneo. Este equipo ganador participará de la final de la Copa de Campeones 2015.

Ahora pueden sacar sus propias conclusiones.







Temas relacionados

Ajedrez   /    Deportes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO