ACTUALIDAD

Neuquén: el intendente Quiroga defiende los concursos de belleza

Horacio "Pechi" Quiroga, referente del PRO, vuelve a estar en el centro de la polémica. Esta vez, por sus comentarios misóginos.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Mercedes Carrizo

Trabajadora del Hospital Castro Rendón de Neuquén Agrupación Violeta Negra en ATE

Jueves 25 de agosto de 2016 | 17:43

Desde hace más de 60 años, para su "aniversario", la ciudad de Neuquén impulsa un concurso de belleza.

En su reglamente interno, éste especifica que las participantes no pueden estar casadas, ni tener hijos o personas a cargo; así como tampoco pueden expresar sus posiciones políticas y religiosas.

Ante el revuelo y los cuestionamientos que generaron dichas condiciones, frente a la consulta de medios de la región, el intendente Quiroga afirmó: “Estamos eligiendo a la reina de la ciudad, tiene que haber un sentido estético porque no estamos eligiendo al mejor plomero de la ciudad; no estamos eligiendo el gasista, el carpintero o el oficial ayudante de la construcción. Estamos eligiendo a la reina”.

Estas afirmaciones causaron el mas amplio repudio y pusieron en el centro de la discusión a los concursos de belleza, que refuerzan los estereotipos que recaen sobre las espaldas de las mujeres.

Este tipo de concurso -en este caso, impulsado desde la misma ciudad- constituye un atropello a las mujeres. A su vez, fomentan la cosificación y refuerzan mandatos sexistas, discriminatorios y estigmatizantes.

Frente a las declaraciones de Quiroga, la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno Provincial del MPN, Alicia Comelli denunció ante el INADI el concurso de belleza.

Los funcionarios de los gobiernos municipal y provincial que lo impulsan, a la vez, no se han expresado respecto de las partidas presupuestarias que se van a otorgar a los dispositivos y programas que atienden a los problemas reales de las mujeres, que los tiene como responsables.

Desde la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón, consideramos que las expresiones del intendente Quiroga no hacen mas que dar cuenta de cómo, desde las distintas instituciones estatales, se legitima y reproduce la violencia contra las mujeres; y seguiremos apostando a la lucha contra ello.







Temas relacionados

Estereotipos   /    Belleza   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO