Internacional

BREXIT

Polémicas declaraciones de Trump contra el brexit "blando" de Theresa May

Durante su visita a Londres, Donald Trump dijo que si el brexit sigue adelante tal como lo está negociando Theresa May “matará” el acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Viernes 13 de julio | 07:18

En medio de las protestas callejeras contra la visita de Donald Trump a Reino Unido, el presidente de Estados Unidos hizo polémicas declaraciones en una entrevista con el periódico británico The Sun, publicada este viernes.

Te puede interesar: Reciben con protestas a Trump en su primera visita a Gran Bretaña

Trump afirma que el plan del brexit, tal como lo viene negociando hasta ahora Theresa May, va por mal camino, y que será un obstáculo para cerrar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos: “Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo”, aseguró.

La semana comenzó negra para Theresa May, con la renuncia de algunos de sus ministros. Davis David y Boris Johnson, partidarios de un brexit “duro” sin acuerdo con la Unión Europea, renunciaron a sus cargos profundizando la crisis del gobierno de Theresa May.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la renuncia de los ministros británicos?

Theresa May, había presentado una propuesta de ley (llamada Libro Blanco) sobre las condiciones de salida de la Unión Europea (brexit) para votar en el parlamento y después ser llevadas ante sus socios de la UE. Pero May recibió un fuerte revés, con la renuncia de Davis David, el exsecretario para el brexit, y la de Boris Johnson, ex ministro de asuntos exteriores. Ambos son parte del ala que favorece un “brexit duro” – es decir, una salida de la UE sin ningún tipo de acuerdo.

Para subir temperatura al ambiente, Trump dedicó a Boris Johnson palabras muy elogiosas en la entrevista, afirmando que es “un tipo muy talentoso”, que sería "un gran primer ministro". Para terminar, dijo que Johnson “tiene lo que hay que tener”, en otro tiro por elevación a Theresa May.

Trump también afirmó que le había dicho a May cómo hacer el trato sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea pero "ella no estuvo de acuerdo; no me escuchó".

"Le dije cómo hacerlo. Depende de ella tomar la decisión, pero ha querido ir por una ruta diferente", aseveró.

El presidente de Estados Unidos también declaró que está "tomando medidas enérgicas" contra la UE porque "no han tratado a Estados Unidos de manera justa con respecto al comercio".

Las declaraciones de Trump son un fruto envenenado para la primera ministra, en medio de la crisis con un ala “dura” de su partido y cuando se acelera la cuenta regresiva para determinar las condiciones del brexit.

Trump también aprovechó la entrevista para criticar al alcalde de Londres, Sadiq Khan, por haber autorizado que un gigantesco globo con forma de Trump en pañales fuera izado en el aire durante las protestas contra su visita.

“Antes me encantaba Londres como ciudad. No he estado ahí desde hace mucho tiempo. Pero cuando no te hacen sentir bienvenido, ¿por qué me iba a quedar ahí?”, dijo Trump. Desde las calles, le han hecho llegar el mensaje: Trump, no eres bienvenido.







Temas relacionados

Theresa May   /    Brexit   /    Donald Trump   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO