Sociedad

NEUQUÉN

Polémica venta de tierras del Chapelco a empresarios amigos del Gobierno

El Gobierno de la provincia de Neuquén autorizó, a través de un decreto, la venta de 140 hectáreas del Cerro Chapelco, a 0,80 centavos el metro cuadrado, a la empresa Nieves del Chapelco. Realizarán un megaproyecto inmobiliario rechazado por diputados de la oposición, asambleas socio ambientales y comunidades mapuches de la zona. El 27 de junio convocarán a una audiencia pública en la Legislatura de Neuquén.

Viernes 16 de junio | 12:23

El cerro Chapelco es un lugar de inigualable belleza con un paisaje de montañas, bosques y prístinos arroyos que bajan desde las cumbres. El bosque cumple una importante función reguladora y protectora evitando la erosión del suelo de tal forma que los arroyos bajen con poco sedimentos de tierra además de que evita que lo hagan en forma intempestiva sino gradualmente. Esto es de vital importancia también porque una parte del abastecimiento de agua de la localidad proviene de esta zona. La deforestación de los bosques nativos (que según la ley de bosques vigente, la 2780, es un área de alta protección por lo tanto está prohibido la tala y modificación del entorno) y construcción de un proyecto inmobiliario alteraría todo el ecosistema con un fuerte impacto ambiental.

En el año 2010 el poder ejecutivo emite el decreto 505 extendiendo la concesión a la empresa Nieves del Chapelco hasta el año 2025 permitiéndole la compra de 140 hectáreas a precio fiscal para construir hoteles 5 estrellas para sectores de la sociedad con altísimo poder económico, viven en lugares lujosos y consumen marcas de primera como afirmo el gerente general de la empresa al referirse a quienes está destinado el mega proyecto inmobiliario.

Esto fue reafirmado por el decreto 242 del año 2014, que tampoco fue publicado en el Boletín Oficial, donde ya se concreta con boleto de compra venta incluida como anexo. El precio que le fija el poder ejecutivo a la empresa es tan bajo que con la venta de pases de un día la empresa recauda cinco veces ese importe.

La prepotencia se agrava considerando que es territorio del pueblo Mapuche, específicamente de las comunidades Vera y Curruhuinca, quienes vienen siendo avasallados en sus derechos de decidir.

La difusión de la venta de tierras del Cerro Chapelco a la empresa Nieves del Chapelco, concesionaria del centro de esquí, a precios irrisorios ha generado mucha tensión entre los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que se maximizó ante la difusión de un video informativo realizado por la Asamblea Socio Ambiental de San Martin de los Andes (ASA) que se hizo viral.

Los diputados del bloque del MPN, salieron a responder con una casi solicitada a la que titularon: “Las diez verdades sobre las tierras de Chapelco”, afirman en dos puntos que las tierras son de patrimonio del Estado neuquino y que cualquier inversión realizada en el cerro pasa directamente al patrimonio del Estado. Los siguientes siete puntos son alabanzas a la empresa concesionaria y el último punto son solo insultos a diputados, concejales y activistas que vienen denunciando esta situación. En su página oficial la empresa les felicita y agradece a estos diputados.

Desde el ASA salieron a responder con un comunicado “Preguntas claras y concretas para un debate necesario” donde plantean que por la falta de información, que el MPN se niega a dar a pesar de los constantes pedidos, no tienen Verdades como las que dicen tener los diputados del partido gobernante sino sólo preguntas y que están deseosos de que sean respondidas como se les viene solicitando desde hace 10 años.

Se cuestiona por qué no han hecho consultas públicas a la comunidad de San Martin de los Andes, máxime considerando que al ser tierras públicas el poder ejecutivo está obligado a llamar. En el comunicado preguntan por qué siendo que una ley del año 2002 municipalizó las tierras del cerro Chapelco, el poder ejecutivo decreta sin licitación pública y sin publicación oficial la venta de hectáreas que están protegidas por ley, al ser bosque nativo dando preponderancia a un mega proyecto inmobiliario por sobre la protección ambiental, considerando además que la empresa ha incurrido en varias infracciones ambientales previo a la extensión de la concesión.

Tampoco han realizado audiencias públicas, no se le ha consultado al pueblo Mapuche ni se entrega información de ningún tipo a pesar de los incesantes pedidos de las organizaciones realizadas a todos los organismos gubernamentales implicados.

Como denunció el diputado Raúl Godoy del PTS en la Legislatura que “mientras reprimen a las familias que pidieron un terreno en el barrio parque industrial, ante la necesidad de 70.000 viviendas en la provincia, la cesión de tierras a Nieves del Chapelco es una vergüenza, un tratamiento absolutamente clasista, a 0.80 centavos el metro cuadrado. A ese precio los lotes (de 300 m2) para las familias trabajadoras deberían ser de 245 pesos. Para los empresarios, todo, para las familias que luchan por un pedazo de tierra para vivir, la represión”.

Ante esto desde el bloque del Frente de Izquierda, junto a otros bloques, organizaciones ambientales, vecinos de San Martin y especialmente miembros de las comunidades Mapuches, se convocó para el martes 27 de Junio a una Audiencia Pública por conflicto Cerro Chapelco.






Temas relacionados

Tierras comunales   /    MPN   /    Ecología y Medioambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO