Mundo Obrero

RIO NEGRO

Polémica publicidad del gobierno sobre los salarios de los docentes rionegrinos

Para enfrentar a la comunidad educativa con los trabajadores de la educación, el gobierno miente sobre los salarios reales de los docentes rionegrinos. UnTER Cipolletti desmiente las cifras publicadas.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | Edición del día

Varias seccionales, entre ellas UnTER Cipolletti denunciaron que los datos que publica el gobierno son falsos. En su cuenta de facebook, la seccional afirma que los números que dibuja el gobierno son hasta $6000 más altos que los salarios reales. “El gobierno afirma que un maestro de jornada simple con 10 años de antigüedad cobra $ 18.670 cuando su sueldo neto es de $ 13.157.

Asimismo no da cuenta que un salario docente se compone en más de la mitad con sumas no remunerativas, siendo el sueldo Básico de un maestro de grado Jornada simple de $ 3.925, el de Jornada Completa de $ 6579, el de un Preceptor de secundaria de $ 3297, el de un Técnico de ETAP de $ 4206, el de un Director de $ 6900 o el de un profesor de secundaria con 35 hs de $ 5037.”

La publicidad difundida en Televisión Rionegrina Canal 10, apunta a deslegitimar la lucha docente frente a la población que sufre un alto desempleo, ajuste e inflación. La estrategia de enfrentar a la comunidad educativa con los trabajadores de la educación no es nueva. Todos recuerdan el famoso dixit de Cristina en cadena nacional “los docentes trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones”, este año el diario Río Negro difundió las cifras de las licencias docentes 2015 en una provincia donde los legisladores sesionaron menos de 10 veces en un año.

Lo que no dice la publicidad es cuál es el sueldo de los funcionarios públicos. Weretilneck y la ministra Mónica Silva reciben alrededor de $70 mil mensuales a lo cual hay que sumarle todos los viáticos que corren por cuenta del presupuesto público. Según un informe de La Tecla, los expedientes de gastos oficiales del gobierno de Río Negro en el primer semestre de 2016 revelan la emisión de $700 mil en la flota de autos de las seis carteras provinciales, cambiar las cubiertas del Audi en que viaja el gobernador salió $32 mil, el gobernador ordenó comprar 40 marcos de maderas para su autorretrato por $10500, destinó $46 mil para restaurar la Casa de Gobierno, los gastos del bicentenario alcanzaron los $200 mil y desembolsó $6.000.000 en el turismo carretera, entre otros gastos que no tienen nada que ver con las verdaderas necesidades de la población, sino con sus propios privilegios.

El gobierno oculta la emergencia educativa de la situación presupuestaria y edilicia de la educación rionegrina. La publicidad del gobierno no dice nada de los meses sin clases de las escuelas que no tienen calefacción, de la superpoblación áulica, de las escuelas que literalmente se caen a pedazos, de las vacantes que faltan en salas de 3 y 4 años, de las escuelas que no tienen edificio propio y que ante la falta de infraestructura adecuada se dan clases en otras escuelas, pasillos, depósitos e incluso en iglesias. No habla de las maestras de nivel inicial y primaria, que deben realizar doble turno para llegar a fin de mes, con la cantidad de horas de trabajo en el hogar que esto significa.

Por otra parte, tras el paro de 48 horas, la ministra de educación Mónica Silva amenazó con los descuentos y extender el ciclo lectivo hasta después de navidad a pesar de que hace pocos días, los trabajadores de la educación lograron un fallo favorable que obliga al gobierno a devolver los días de huelga descontados en el 2014.







Temas relacionados

UNTER   /    Docentes   /    Salario   /    Río Negro   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO