Política Chile

DICTADURA

Polémica desata exhibición de figura de Pinochet en Museo de Historia Nacional

Esta semana se suspendió la exhibición de la muestra “Hijos de la libertad: 200 años de independencia”, debido a la polémica que desató la exhibición de una imagen de Pinochet como defensor de la libertad. Además se desvinculó a Pablo Andrade, director del museo.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 11 de mayo

Según argumentó Andrade la muestra pretendía reunir diversas visiones del concepto “libertad” en el contexto de la primera exposición de una trilogía que pretendía conmemorar la libertad, la fraternidad y la igualdad en la historia del país, para lo cual se recogieron 14 fragmentos de discursos elaborados por personajes de la historia.

En este marco es que se incorporó, en la muestra “libertad”, al dictador Augusto Pinochet, pareado con Salvador Allende, y acompañado de la frase “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”, palabras expresadas por el dictador en el edificio Diego Portales el 11 de octubre de 1973 a solo un mes del Golpe de Estado.

Ante la controversia que generó la exposición, la ministra de Culturas, Arte y Patrimonio, determinó la desvinculación de Andrade y ofreció disculpas:“Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”.

Posteriormente refiriéndose a la muestra, declaró “A esas alturas, la verdad es que lo que tuvieran que decir daba lo mismo. Fue un descriterio muy grande y extremo provocador, y nuestro deber es cuidar la memoria del país y no provocar con cualquier cosa. No solo había desprolijidad en la curatoría, sino que además terminó siendo bastante ofensivo y en un museo de carácter nacional y que a diario es visitado por cientos de niños, adultos y turistas. Por eso le solicité la renuncia al director del Museo Histórico”

Tras lo anterior, el parlamentario Iván Moreira, Senador del partido derechista Unión Demócrata Independiente, quien la última semana ha estado en el centro del huracán en cuanto al debate de los privilegios e impunidad que viven los parlamentarios ante los casos de corrupción, se manifestó contra las medidas adoptadas y reclamó, en defensa del legado de Pinochet, la desvinculación de la ministra de Culturas.

Estas semanas hemos visto diversas defensas al legado de Pinochet. Desde las instituciones, como el Tribunal Constitucional, o desde sus más rabiosos representantes, como lo son el diputado Urrutia o ahora el senador Iván Moreira. Todo choca contra la herencia de la dictadura y todo lo pone en cuestión.

Es probable que con Piñera gobernando esta derecha cavernaria continúe sus intentos de defender el legado de Pinochet, son sus defensores más rabiosos. Pero los trabajadores, los jóvenes y las mujeres debemos estar preparados para enfrentar a sus representantes mas fervorosos, pero también a quienes bajo la “democracia” para empresarios resguardaron sus principales instituciones.






Temas relacionados

Memoria Histórica   /   Política Chile   /   Pinochet   /   Dictadura militar en Chile   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO