Sociedad

VIDEOJUEGOS

Pokémon Go: ¿un juego de origen soviético?

Gracias a su reciente éxito, el juego de realidad aumentada ya está en una cantidad inigualable de dispositivos móviles de todo el mundo. Los rusos lo emparentan con uno local.

Sábado 23 de julio de 2016 | Edición del día

Pokemon comenzó originalmente como un videojuego RPG que luego logró expandirse a los medios e incluso a indumentaria siendo una reconocida marca en el mundo que consiguió un lugar privilegiado dentro de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo.

En este caso Pokémon Go va más allá convirtiéndose en un juego de realidad aumentada que permite una nueva manera de interactuar con el entorno consistiendo en la búsqueda de los personajes escondidos en el mundo real gracias al uso de un mapa y una brújula.

Gracias a su reciente éxito el juego ya está en una cantidad inigualable de dispositivos móviles de todo el mundo.

Si bien parece algo absolutamente innovador, los rusos sostienen que Pokémon Go sería una versión actual de un antiguo juego de la URSS denominado “la caza del zorro”.

Dicho juego soviético consistía en actividades de rastreo: encontrar un radiotransmisor oculto en un terreno a través de un receptor de radio valiéndose de una antena, una brújula y un mapa. Según explica el portal ruso RT: “Esta actividad fue originalmente creada con fines militares como una manera de preparar a la población en caso de guerra y llegó a su pico de popularidad tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.”

Más allá de las coincidencias de este juego que entretiene a millones, lo cierto es que una de las ventajas en materia de salud de Pokémon Go es que está consiguiendo aumentar la actividad física de los usuarios, sobre todo los fines de semana.

Según informes de servicios como Cardiogram, Pokémon Go ha logrado que la gente se movilice de una manera más saludable gracias a interactuar con criaturas de ficción que aparecen directamente en el móvil.

Sin embargo no todo es tan fantástico en el mundo de Pokémon Go, el juego que está revolucionando los dispositivos móviles ya le ocasiona problemas a las autoridades españolas que denuncian casos de robo utilizando Pokémons como cebo: El Fiscal de Sala Coordinador de Menores de España, José Javier Huete, ha advertido este viernes en uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que “a través del videojuego Pokémon Go ya se están produciendo delitos”. Según explica Huete “se utilizan ’pokémons’ a modo de cebo para que los menores acudan a un punto concreto y así poder robarles.”.

El caso español no es un hecho aislado, autoridades de diferentes países advierten que tras el lanzamiento oficial del juego, millones de personas descargaron la aplicación y juegan a cazar Pokémones en la calle utilizando paradas virtuales en estaciones de policía e incluso iglesias ocasionando diversas reacciones, en el caso de las autoridades policiales solicitan a los usuarios prestar atención al cruzar la calle.







Temas relacionados

Pokémon Go   /    Videojuegos   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO