Sociedad

SOCIEDAD

Pokemón Go los atrapó a todos

A pesar de que no ha sido lanzado oficialmente en México, miles de personas han sumado su entusiasmo al juego de aventura en realidad aumentada más popular de los últimos años. Por medio del sistema de geolocalización de los dispositivos móviles, la aplicación desarrollada por Niantic Inc., invita a los usuarios a salir en busca de Pokemón para “atraparlos a todos”.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Lunes 25 de julio de 2016 | 11:33

La aplicación para dispositivos móviles Pokemon Go, ha causado un verdadero furor a nivel internacional. A pesar de que sólo ha sido lanzada oficialmente en países de Europa, Oceanía y en América sólo para Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico, ya se juega en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil y Chile, aún en fase de prueba debido a que en menos de 20 horas, la aplicación se filtró y generó el colapso del servidor.

En México, la historia no es distinta. A pesar de las advertencias emitidas por la Comisión Nacional de Seguridad por medio de la Policía Federal, que indican que el uso de aplicaciones no oficiales implican una violación a las leyes que protegen los Derechos de Autor y “transgreden la cultura de legalidad”, este fin de semana pudieron observarse en el centro de la Ciudad de México grupos enteros de usuarios recorriendo las calles en busca de alguno de los personajes del popular videojuego.

Las advertencias de la PF incluyen avisos sobre la posible instalación de códigos maliciosos en los dispositivos móviles en donde se descargue la aplicación desde páginas inseguras. Así mismo, advierten sobre la pérdida de noción del entorno y el riesgo que implica la distracción de ir observando la pantalla mientras se recorren las calles.

Por medio de la creación de cuentas con ubicación en países en donde sí está permitida la descarga del juego es que muchos de los usuarios en distintos países de latinoamerica han accedido a él. Mientras las autoridades continúan alertando de la violación a los derechos de autor, las páginas, grupos y foros de usuarios que buscan compañía para ir de cacería o que comparten consejos para descargar la aplicación de forma segura, continúan sumando integrantes.

Los números

A tan sólo unas semanas de su lanzamiento, Pokemon Go ha sacudido el mundo con cifras que siguen rompiendo récords. En sólo medio día, este juego se convirtió en la aplicación número 1 en la App Store de Estados Unidos, mientras que para la compañía Nintendo, el éxito del juego duplicó su cotización en la bolsa, pasando de tener un valor de 19 mil millones de dólares a 40 mil millones en tan sólo 12 días, superando a la multinacional japonesa Sony.

Disponible para Apple y Android, el juego desarrollado por la empresa Niantic Inc., filial de Google, ha destronado a Candy Crush Saga como el juego para teléfonos inteligentes más popular de la historia de Estados Unidos, con 21 millones de usuarios activos al día en el gigante del norte.

Hasta este fin de semana, Pokemon Go ha sido descargado más de 50 millones de veces desde Google Play Store, convirtiéndose en la aplicación más descargada en una semana en la historia. Esta cifra no contempla las descargas “no oficiales” ni las de los dispositivos iOS.

El juego ha alcanzado más descargas que Twitter así como más que Tinder y Snapchat y ha conseguido que los usuarios pasen más tiempo en él que en Facebook o en Instagram. Tiene también ya más usuarios activos que WhatsApp.

AsImismo, a nivel mundial, Pokemón Go ha marcado tendencia no sólo obteniendo más menciones que “Brexit” y “Euro 2016” en Twitter, sino que también se ha convertido en la palabra más buscada por usuarios de Google.

El negocio

Niantic Inc., invita a los usuarios a salir en busca de Pokemón para “atraparlos a todos”, según reza el opening de la serie animada adaptada para Latinoamérica, cuya primera emisión fue en Japón en 1997. Originalmente creado como un videojuego para Game Boy en 1996, la idea fue retomada para la realización de series animadas, películas y toda una serie de mercancía como ropa, juguetes y accesorios varios.

La fiebre Pokemón ha sido aprovechada por empresas como McDonald´s Japón, quien consiguió un acuerdo con la desarrolladora del juego para que sus locales fueran incluidos en la aplicación. De esta forma, los usuarios que quieran hacer uso de los “gimnasios” (lugares en donde los pokemón combaten para que los jugadores puedan avanzar de nivel) y de las “pokeparadas” (lugares para obtener recompensas).

Con este movimiento la empresa se ha posicionado en la bolsa por encima de empresas como Toyota con la misma rapidez con que Nintendo ha escalado en el mercado internacional. Niantic ha informado que no descartan continuar con estas “paradas patrocinadas” en distintos países, aunque por el momento, únicamente han extendido la posibilidad de que propietarios de lugares que han sido invadidos por fanáticos del juego en busca de algún pokemón puedan pedir ser eliminados de las zonas que contempla el sistema de geolocalización del servidor.

El juego que en los años noventa salvó a Nintendo, decaído ante la falta de juegos para el pequeño Game Boy, regresa casi 20 años después para volver a sacar a flote a la multinacional japonesa.






Temas relacionados

Pokémon Go   /   Videojuegos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO