Sociedad

CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL EN RIO NEGRO

Pogliano apela el fallo contra Joe Lewis, pero El Bolsón prepara nueva marcha contra el magnate

Será el 11 de febrero, en rechazo a la construcción del enclave turístico de elite en una zona protegida de alto valor ambiental. El intendente Pogliano reafirmó su compromiso con el magnate inglés.

Sábado 4 de febrero de 2017 | Edición del día

El 11 de febrero en El Bolsón, se realizará nuevamente una marcha en rechazo a la construcción de un enclave turístico de elite en una zona protegida de alto valor ambiental, donde se ubican las fuentes de agua que nutren a El Bolsón y zonas aledañas. El pueblo continúa en la lucha, ya que a pesar del fallo judicial que frena al loteo, los políticos insisten en llevar a cabo este negociado.

Al igual que en la masiva marcha del 7 de enero, que reunió a más de diez mil personas (la mitad de la población de El Bolsón), se prevé la participación de los habitantes del casco urbano, los productores agrícolas con tractores, paisanos ganaderos con caballos, hippies, artesanos y comunidades mapuche. También se espera la presencia de turistas de todas partes, ya que de realizarse este megaloteo, de tamaño superior a la totalidad del pueblo de El Bolsón, se destruiría el entramado ambiental y socioeconómico que lo caracteriza y posiciona como destino ideal para los amantes de la naturaleza, los productos artesanales, agrícolas naturales y orgánicos.

En la histórica marcha del 7 de enero, se recolectaron más de cinco mil firmas que acompañaron la presentación de un recurso de amparo en la Cámara de apelaciones en lo civil, comercial y minería de la Tercera circunscripción judicial (Bariloche) pidiendo la anulación de la resolución del intendente municipal (295/2016) y las ordenanzas que aprueban este negociado inmobiliario (165/16 y 295/16) por violar normas constitucionales y de derecho ambiental internacionales, nacionales, provinciales y municipales. El sábado 14 de enero, los jueces Emilio Riat, Carlos Rinaldis y Gregor Joos (expediente 01822-17) impidieron el avance del megaloteo, al fallar por unanimidad haciendo lugar a las medidas precautorias solicitadas, suspendiendo la resolución y ordenanzas, prohibiendo las ejecuciones de las obras en el lugar y anotando cautelarmente la Litis en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Gran marcha del 7 de enero.

En los fundamentos del voto del Dr. Emilio Riat, se devela la corrupción del poder político y el contubernio con el poder económico junto a la tergiversación de la información que las autoridades han llevado a cabo. El juez aclara que la sentencia dictada por esta misma cámara el 13 de octubre de 2015 en la causa LADERAS DEL PERITO MORENO S.A. Y OTRA C/ MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO “…no requería ninguna ejecución posterior, y el acuerdo celebrado seguidamente entre el Municipio y las dos sociedades (Laderas S.A. y presentado para su homologación: fs. 404/405), versaba sobre una cuestión distinta, como era justamente la prosecución del emprendimiento inmobiliario, punto sobre el cual -se recalca enfáticamente- “la Cámara no se había pronunciado, ni había ordenado en absoluto su ejecución”.

Sin embargo, el intendente Pogliano insistió falazmente, con que debido a esta sentencia y para evitar un juicio multimillonario de la empresa por lucro cesante, se vio obligado a negociar con la empresa, y que “afortunadamente” redujo el tamaño de la mega-urbanización proyectada. Sin embargo el acta-acuerdo que suscribió declara en su artículo 7 que la empresa se reserva derechos de ejecución del proyecto original, siendo este acuerdo solo una mera secuenciación del loteo.

Lejos de esclarecer la situación, el intendente Pogliano, otrora dirigente del Frente para la Victoria, optó por continuar avalando y promocionando el megaloteo y prometió presentar pruebas para que su negociado se pueda llevar a cabo. También, subestimó la participación popular en la movilización del 7 de enero, minimizándola a tres mil personas, a pesar de las estimaciones de importantes medios nacionales que la cifran en más de diez mil.

Finalmente, el 3 de febrero el Intendente Bruno Pogliano apeló el fallo en contra del megaloteo y, de esta manera, volvió a demostrarle al pueblo que su compromiso esta con Laderas.

Paralelamente, la secretaria de gobierno municipal, Leticia Tornero, en entrevista radial con FM Alas el 9 de enero, ninguneó la participación de los turistas en la marcha, cuando paradójicamente se pretende vender la ilusión de que el motor económico de la ciudad sería el turismo de 45 días al año. Así, se vuelve cada vez más evidente para amplios sectores de la población, el gran entramado de corrupción y que el plan económico de estos políticos son los negociados, la especulación inmobiliaria y el turismo VIP, exclusivo y excluyente.

El gobernador Weretilnek, del partido provincial Juntos Somos Río Negro, nuevamente promovió el loteo, declarando que “más allá de las cuestiones judiciales vamos a seguir trabajando para poner en valor la montaña, ya que mediante el turismo sustentable trabajan todos los actores”. Este tipo de declaraciones se asemeja a las que clasifican a la megaminería como sustentable, ya que un enclave turístico de estas características traerá severos daños ambientales, debido al desmonte del bosque, alteración del hábitat de huemules, el cambio de uso del suelo en abierta violación a la ley de bosques, derroche y contaminación de las fuentes de agua del valle, además de arrasar con los pequeños pobladores rurales, agricultores familiares y con los prestadores turísticos locales.

El presidente Macri no se quedó afuera del debate: en su primer discurso anual, aun reconociendo que no sabe mucho sobre este loteo, intentó desvincularlo de su amigo personal Joe Lewis. No obstante, el 24 de enero firmó un contrato con una de las empresas del magnate inglés, que no solo le permite vender la energía de la central hidroeléctrica Río Escondido al Estado, sino que se la pagará al doble de otras energías renovables, cuando en realidad es indispensable para que la megaurbanización tenga electricidad propia.

Por todas estas razones, se convocó a una nueva movilización este sábado 11 de febrero. En la marcha se recolectarán las firmas que acompañarán a una carta dirigida al gobernador, solicitando que el cerro y centro de esquí vuelva a ser administrado por el pueblo, que las tierras mal habidas vuelvan a manos de la provincia y se preserven como santuario del agua por ley provincial. También se pedirá que se cumpla con el art 20 de la ley de bosques provincial, que desde 2015 la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley de Bosques, rezonificó en amarillo el área de alto valor ambiental de la reserva NP6 Cumbreras de Mallín, la Loma Atravesada y la Pampa de Ludden. Al mismo tiempo se pide que se efectivice el fallo del Superior Tribunal de Justicia de 2009 que exige el acceso público al Lago Escondido.

Varias veces este pueblo ha demostrado que defiende su hogar colectivo, su forma de vida; que defiende la naturaleza y frena el lucro y la especulación, que no se acobarda ante las amenazas, que siempre vuelve a la calle a pelear por la vida y por los que no tienen voz. Ya es hora que los que pretenden ser dirigentes entiendan que este pueblo, lejos de ser sumiso, combate cuerpo a cuerpo contra la corrupción, por la vida de todos y que avanzara hasta el final, con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes.







Temas relacionados

Joe Lewis   /    Mauricio Macri   /    Ecología y ambiente   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO