Cultura

POESÍA

Poemas sobre la lucha piquetera

Reproducimos a continuación una introducción y un poema de nuestro compañero Martín Ruta 8 que nos deja esta prosa sobre los inicios del movimiento y la presencia de los obreros de Zanón en los principios de su lucha

Sábado 3 de diciembre de 2016 | Edición del día

Yo encontré en “La Izquierda Diario” un medio muy eficaz para dar a conocer mis poesías que son la expresión y el sentir de un poeta rebelde.

Mi mayor orgullo es que fueron escritas al calor de las luchas entre explotados y explotadores.

Para ser más preciso, entre los que no comen y los que no duermen. Los que no duermen son aquellos que se apropian de los que producen, los que no comen, y temerosos que se lo vayan a pedir por caminos más violentos, tienen sobresaltos en la conciencia y le hacen perder el sueño.

Les confieso que me siento muy bien cuando recibo saludos y afectos de cariño por mis poesías. Pero mi orgullo está en mi ser, consciente del que defiende la causa de la clase obrera. Esta clase social que está llamada a cumplir una misión histórica; batir al sistema capitalista en el orden mundial y sobre sus ruinas levantar una nueva sociedad.
Tengo el orgullo del rebelde que no mide consecuencias cuando entra al combate, que tiene en las ideas que predica la única estrategia capaz de terminar con la opresión y la explotación y pueda liberar a la humanidad del yugo que pesa sobre ella.

Me da mucha fuerza el orgullo de ser un militante trotskista que levanta bien alto las banderas de la IV Internacional y lleva contra vientos y marea con firmeza y decisión, la Revolución Proletaria, el único camino para tumbar la explotación capitalista.
Muchos camaradas piensan que soy un romántico… puede ser… Yo les pregunto: ¿Puede haber un romance más hermoso en la vida que pelear por un mundo mejor? ¿Para gozar de una vida plena que todo ser humano merece? ¡Creo que no!

Yo, aposté mi vida a este romance, sin pedir nada a cambio. Y mientras tenga un soplo de vida dentro mío seguiré denunciando con mis poesías esta injusta explotación que nos castiga a cada instante.

Todos aquellos que tengan el coraje de levantar su pluma para decirle la verdad a su pueblo, y nada más que la verdad, puede estar seguro que ni muerto lo van a callar.

Vientos del sur

Me anduvieron invitando
para cortar el camino.
Pues me dijeron que así
habría trabajo genuino.

Soy del pago de San Lorenzo
donde silba el viento fuerte.
Cuando cortamos la ruta
nos enfrentamos a la muerte.

El gobierno metió balas
cuando pedíamos trabajo.
Las promesas electorales
se fueron todas al carajo.

Con mi mujer y mis hijos
y estos planes del gobierno.
Esto no es pasar la vida
más se parece al infierno.

Si me quieren encontrar
ya lo saben compañeros.
En la ruta yo estaré
junto a los piqueteros.

Adelante camaradas
vamos a ponerle el pecho.
Nunca me falta coraje
para defender mis derechos.

Los obreros de Zanón
prepararon dos camiones.
Uno, para viajar ellos
el otro, para los cojones.

Adelante camaradas
no les vamos a aflojar.
A este gobierno canalla
se la vamos a hacer pagar.
Que digan lo que digan
peleando me han de encontrar.







Temas relacionados

Poesía   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO