Mundo Obrero

TIGRE

Podría cerrar el Parque de la Costa y peligran cientos de empleos

Hace algunas semanas comenzaron los rumores entre sus trabajadores. Al 20% de su personal que no se encuentran bajo convenio se le propuso el retiro voluntario. Mientras tanto, crece la bronca e incertidumbre. Son 550 trabajadores que se desempeñan en distintas áreas.

Martes 27 de octubre | 18:48

El Parque de la Costa se encuentra ubicado en Tigre y es conocido como una de las principales atracciones turísticas del municipio y de la Zona Norte del conurbano. Pertenece a la Sociedad Comercial del Plata, un holding argentino con más de 9.800 accionistas en 14 países y 1.900 empleados, según informan en su página. Este holding está presente en sectores estratégicos como la construcción, la agroindustria, el entretenimiento, la energía, el transporte y la infraestructura.

Hasta el momento la Sociedad Comercial del Plata -que aumentó su patrimonio de 806,6 millones en 2013 a 19051,13 millones en 2019- desde el inicio del ASPO accedió al programa ATP y obtuvo diferentes beneficios como el no pago de diferentes impuestos.

En la otra cara, los trabajadores del Parque vienen sufriendo ataques al salario y a sus condiciones de vida. Un ejemplo son los más precarizados del sector operaciones de juegos, quienes cobran un salario básico de seis mil pesos, cuando se necesitan $73.740 para no caer en la pobreza, según la Junta Interna de ATE-Indec.

Una trabajadora contó a este medio que "Desde los rumores de cierre que surgieron a partir del ofrecimiento de retiro voluntario al personal no conveniado, vivimos con incertidumbre de lo que va pasar con nuestros puestos de trabajo, ya que la empresa no está dispuesta obviamente a decirnos cuáles son los planes para que la crisis recaiga aún peor sobre los trabajadores del Parque”.

Te puede interesar: 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

“Mientras tanto, hoy nos informaron que el sindicato de pasteleros y de espectáculo se reunieron para hablar sobre el hecho de que no tienen nada en concreto de lo que va a pasar en la empresa. El próximo 6 de noviembre se hará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Tigre", concluyó.

Esta situación se da en el contexto de ajuste a la clase trabajadora, con rebajas salariales, suspensiones y despidos, tal cual lo pide el FMI y el Gobierno acata, siendo su cara más brutal lo que ocurre con las familias de Guernica que están peleando por el derecho a la tierra y la vivienda, muchas de ellas desocupadas desde el inicio de la cuarentena, y que tienen sobre sí la amenaza inminente de desalojo y represión.

Te puede interesar: Semana clave en Guernica: trabajadores y estudiantes de la Zona Norte redoblan el apoyo

Desde el inicio del ASPO, al menos 2.959.188 trabajadores y trabajadoras sufrieron recortes en sus sueldos. De estos, 684.388 fueron afectados por ataques directo de las patronales; mientras que 2.274.800 vieron sus salarios recortados, producto de los acuerdos por sector entre las cámaras empresarias y las direcciones sindicales; datos relevados por el Observatorio de Despidos en pandemia de La Izquierda Diario.







Temas relacionados

Parque de la Costa   /    Observatorio de Despidos durante la Pandemia   /    #Despidos   /    Desocupación   /    Tigre   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO