Mundo Obrero

DOCENTES

Podemos pararle la mano a Macri

Reproducimos la convocatoria al plenario abierto de la Agrupación Marrón Docente de Tucumán.

Sábado 3 de febrero | Edición del día

Tras ganar las elecciones Cambiemos se sintió fortalecido para lanzar un “plan de ataque permanente” contra los trabajadores y jubilados. Todo lo que había ocultado en la campaña. Pero el 14 y el 18 de diciembre, decenas de miles de personas se manifestaron contra la “reforma previsional” mostrando una gran predisposición a luchar.

Con la complicidad del PJ, consiguió hacer pasar el descarado robo a los jubilados, pero le costó caro a Macri. La imagen del gobierno empezó a caer, al igual que la de los diputados del PJ, que responden a los gobernadores, como Manzur, que hicieron campaña para defender a Tucumán “contra el ajuste de Macri " pero una vez llegados al congreso estafaron a sus votantes, siendo más macristas que Macri.

El descontento, incluso de sus votantes sumado a las luchas de los trabajadores frenaron por ahora la reforma laboral y debilitó al gobierno de Macri y los empresarios.

Los trabajadores quieren resistir

Hay algo nuevo: ante cada ataque, los trabajadores vienen mostrando una gran predisposición a luchar.

Se puede ver en Azul, donde ganó Cambiemos pero todo el pueblo se viene movilizando contra el cierre de Fabricaciones Militares. En el Hospital Posadas, donde despidieron más de 100 trabajadores que se pusieron de pie para defender la salud pública y sus puestos de trabajo. En el NOA, los obreros azucareros resisten despidos en los ingenios de La Esperanza, Ledesma, Tabacal y San Isidro. O en muchas fábricas y decenas de dependencias estatales.

Desde La Marrón y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) planteamos que hay que rodear de solidaridad estas luchas aportando a sus fondos de huelga pero también dar la pelea por unificar todas estas luchas para enfrentar con todas esas fuerzas los ataques del gobierno.

Macri ya lanzo su ataque a los docentes

En nuestro sector Macri ya lanzó un duro ataque. Mediante un decreto intenta eliminar la paritaria nacional docente. Así el gobierno se desentiende del salario docente y deja abierta la negociación en cada provincia. Este decreto va de la mano del pacto fiscal acordado con 23 de los 24 gobernadores; los que hablaban de resistir como Manzur fueron los primeros en firmar esta política que desfinancia la educación en las provincias. Una clara vuelta a los 90.

En Buenos Aires, ya trascendió la oferta del gobierno de Vidal: un “aumento” del 15% sin cláusula gatillo. Esta propuesta salarial de miseria está muy a tono con la política de ajuste, despidos y ataques de todo tipo al conjunto de los trabajadores por parte del Gobierno.

¿Y las cúpulas gremiales?

En todo este tiempo, la CGT y la mayoría de los sindicatos han sido cómplices del ajuste. El triunvirato de la CGT viene de acordar la “reforma laboral” y no hizo nada para evitar el robo a los jubilados.

La CTERA llamó al paro en las jornadas de diciembre, pero la política de la conducción de no hacer asambleas para que el millón de docentes que somos a lo largo del país decidamos un plan de lucha, termina en medidas aisladas que no están a la altura del ataque del gobierno. Por ejemplo en nuestra provincia, ATEP no llamó a movilizar. Desde la Marrón fuimos parte de todas las movilizaciones junto a todos los sectores que salieron a las calles a enfrentar el ataque a los jubilados.

De cara a las paritarias, Toledo dice rechazar el techo salarial del 15%, sin cláusula gatillo, pero con declaraciones no alcanza.

Ninguno de los gremios locales hizo nada serio para enfrentar el ataque del gobierno por eso debemos ser nosotros los 40 mil docentes los que tenemos que hacer asambleas en cada escuela para discutir cómo vamos a enfrentar los ataques.

Tenemos que exigirles a los gremios un plan de lucha unificado, asambleas en las escuelas cuando nos reintegremos; pero no debemos esperar el aval de las burocracias, todos los docentes debemos ser parte de esta tarea. Sólo nuestra fuerza puede derrotar el ataque del gobierno.

En nuestra provincia ATEP y el frente gremial son los eternos oficialistas. UDT también es oficialista del gobierno provincial. La agrupación Arancibia que tiene la minoría en ATEP no fue alternativa a la conducción, no tuvo ninguna política para enfrentar a Toledo y compañía. Una oposición tiene que organizar a la docencia para superar a la burocracia sindical.

Organizate!

La Marrón docente somos parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), venimos siendo parte de todas las luchas que enfrentan el ajuste de Macri y los gobernadores.

Hay que poner en pie un congreso de delegados de escuelas, con mandatos de todos los docentes, que reflejen todas las demandas de nuestro sector. Esta instancia tiene que servir para unir a toda la docencia sin distinción de afiliado o no afiliado o de gremio al que pertenezca. La lucha por nuestro salario y para terminar con la precarización laboral en el sector, no puede quedar en manos de los de siempre que negocian sin consultar a la docencia. Tenemos que imponerle a los gremios un plan de lucha unificado, exigiéndole en el mismo la adhesión y movilización al paro internacional de mujeres del 8 de Marzo.

El 14 de Febrero nos tenemos que movilizar a plaza independencia y ser miles para que se exprese la fuerza de los 40 mil docentes que hay en la provincia.

Desde La Marrón docente te invitamos a debatir todos estos temas y pelear junto a nosotros por estas propuestas. Para eso, llamamos a una reunión abierta a todos los docentes el jueves 8 a las 18 hs, en La Rioja 746.








Temas relacionados

Tucumán   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO