Política

POLÍTICA NACIONAL

Poco creíbles: la confianza en el Congreso bajó diez puntos en cinco años

Un estudio difundido por el Observatorio de la Deuda Social Argentina indica que la credibilidad del Poder Legislativo está en un 16,3%. Bajó 10 puntos en los últimos cinco años.

Lunes 2 de abril | 11:58

La credibilidad del Congreso, según un estudio consignado recientemente, está en 16,3%, 8 puntos por debajo del Poder Ejecutivo y 5 por encima del Judicial que según el estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina está en el último escalón de credibilidad.

El primer sondeo se hizo en el año 2013, allí el porcentaje de certidumbre en el Congreso Nacional era del 26,4% y lo dejaba como el poder más creíble, le seguía el Ejecutivo con un 21,2% y finalmente el Judicial con el 19,5%.

Según este estudio solo la confianza en el Poder Ejecutivo subió algunos puntos en estos últimos cinco años a 25,6% que se encuentra hoy, en tanto que la del Poder Judicial suma apenas 11,7 puntos, disminuyendo casi ocho puntos con respecto al 2013.

El trabajo realizado desde la Universidad Católica Argentina (UCA), publicado por el diario La Nación, mostró “un nivel muy bajo de confianza en los tres poderes, evidenciando una brecha entre el ejercicio del gobierno y la confianza por parte de la ciudadanía en ese ejercicio, más allá de sus simpatías partidarias”.

En cuanto al Poder Ejecutivo el estudio refleja que el mayor índice de confianza social actual se registra entre la población no pobre (31,7%) y en el estrato medio profesional (40,2%). La imagen más baja se ve en los sectores indigente (16,8%) y pobre (16,4%). Los mayores de 60 años creen más en el gobierno de Macri (33,7%), mientras los menores de 34 años (26%) son los más escépticos.

Te puede interesar: Sobresueldo de Carrió: canjeó pasajes por plata y se quedó con $ 355.800 en 2017

En cuanto al Poder Legislativo, el mismo informe señala que en 2010 la confianza era del 17%, y habla de picos más altos según los años electorales, y descensos más marcados en los años pares. El registro más alto se dio en 2013, elección en la que Sergio Massa ganó en la provincia de Buenos Aires. El porcentaje llegó ese año al 26,4%.

Recientemente se viralizó el escandaloso canje que la mayoría de legisladores realizaban por los pasajes no usados tanto de Cambiemos como funcionarios peronistas cambiaron cientos de pesos en 2017 en concepto de pasajes cedidos por el Congreso Nacional.

"¡Carrió se llevó $ 355.000 por pasajes que no utilizó! Imaginate la bronca de un trabajador que se lleva $ 13.000 en forma precaria" declaró en ese momento Nicolás del Caño quien junto a Nathalia González Seligra exigen terminar con todos los beneficios de los funcionarios públicos y que cobren lo mismo que un docente con 20 años de antiguedad.

Finalmente el sondeo informa que el 91,5% de la sociedad considera la democracia como la mejor forma de gobierno, Sin embargo solo un 36,5% cree que los ciudadanos tienen influencia suficiente en las decisiones de gobierno.







Temas relacionados

Cámara de Diputados   /    Senadores   /    Congreso Nacional   /    Diputados   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO