Economía

BROTES SECOS

Poca lluvia, mucha fuga: la inversión extranjera se redujo a la mitad en 2016

Es la conclusión a la cual arribó el Reporte Mundial sobre Inversiones 2017 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Jueves 8 de junio | Edición del día

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la inversión extranjera directa (IED) en Argentina fue en 2016 de US$ 6.000 millones, lo que implicó una reducción casi a la mitad. A su vez, el organismo prevé un aumento en el flujo de capitales a nivel global de 5 % para este año.

La importante reducción de la IED en Argentina el año pasado se debió en gran parte a la salida de dividendos de las empresas extranjeras hacia sus casas matrices, es decir al escandaloso aumento que tuvieron las remisiones de ganancias.

De acuerdo al informe, la caída fue "en gran parte por medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, como el levantamiento de los controles del tipo de cambio en diciembre de 2015".

El fin de cepo "normalizó el pago de dividendos para las filiales de empresas extranjeras a sus casas matrices en el exterior, lo que llevó a una marcada reducción en la reinversión de las ganancias, que cayeron de 8.000 millones a 4.000 millones", precisó el reporte.

La fuga de capitales desde que Cambiemos llegó al poder se multiplicó más de diez veces. Mientras se promete una “lluvia de inversiones” en realidad ocurre lo contrario: se saquea el país y se ataca a los trabajadores.

Te puede interesar: Fuga de capitales: ¿existen recursos para repartir las horas de trabajo?






Temas relacionados

Fuga de capitales   /    IED   /    Inversiones   /    ONU   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO