Sociedad

Barrios sin agua

Pobladores de Tanti reclaman agua y frenan desmonte de bosque nativo

Se trata de Barrio Villa Los Chañares 2 de esa localidad de Córdoba que no tienen acceso al agua potable

Martes 19 de mayo | 20:36

Disponer de agua, elemental recurso , o no disponer de ella determina la vida y las posibilidades reales de sobrevivir a la pandemia del Covid 19.

Muchas localidades del país sufren la falta de acceso al agua. Tal es el caso de Tanti, población de unos 7 mil habitantes que se ubica a poco más de 50 km de la ciudad de Córdoba. En la barriada denominada Villa Los Chañares 2, luchan por disponer del líquido elemento. Hasta diciembre de 2019 eran abastecidos por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Tanti Ltda. El servicio era deficiente, tenía un costo de $400 mensual para llenar un tanque domiciliario de 1000 litros y los reclamos, al menos eran recibidos y, a veces, resueltos. A partir de enero de 2020, el municipio impulsado por el intendente Luis Azar (UCR /Cambiemos) expropió el servicio incrementando la incertidumbre de los usuarios. Aumentó el costo a $600. El maltrato, la falta de empatía, la estigmatización a los pobladores y el autoritarismo recibido, sólo fueron la antesala de lo que se exacerbaría en este contexto de pandemia.

Las excusas y acusaciones, el deterioro y abandono municipal de calles ya abiertas, la falta o atraso en el pago, la rotura y reparación del camión cisterna fueron las respuestas a los reclamos por los derechos al agua y a la salud. Los constantes reclamos por falta de suministro del líquido vital dejaron de ser atendidos en las oficinas municipales y los pobladores para ser escuchados se organizaron como Junta de vecinos autoconvocados de Barrio Villa Los Chañares 2.

Fernanda, activista en ICW, Organización Internacional de Mujeres con VIH, ha internalizado que estar organizada y luchar por los derechos es parte de su vida y hoy, junto a sus vecinas y vecinos reclama el acceso al agua. Ella constituye población en riesgo frente a la pandemia del covid-19, razón por la cual a su lucha hoy, se suma la de recibir agua en cantidad y calidad en su domicilio. Al consultarla Fernanda nos expresó: “Es muy importante ejercitar la empatía en estos momentos de crisis, todas y todos estamos expuestos al contagio de Covid-19 pero quienes somos personas en riesgo por situaciones de violencia, falta de trabajo, acceso a la vivienda, alimentación deficiente, enfermedades crónicas o condiciones de salud limitadas como vivir con vih, tenemos mayor probabilidad de no sobrevivir a la pandemia tanto por el virus como por cualquier otra circunstancia que se nos presente. Estamos en desigualdad con el resto de la población. El compromiso del Estado y la sociedad es indispensable”

Recordemos que en el distrito con mayores recursos de la Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), falleció Ramona Medina integrante-de-La-Poderosa-y-habitante-de-la-villa-31 que, como militante, demandaba el acceso a este recurso y la ausencia de políticas públicas permitieron que el coronavirus censurara su reclamo, no fue una tragedia, es un crimen social.

Mientras tanto el Departamento Ejecutivo publicita obras de mejoramiento de calles en el Barrio Villa Los Chañares 2, lo que posibilitaría que los vehículos que transportan agua no se rompan. Esta acción, que podría implicar un avance en las esperadas soluciones para los pobladores de Tanti, resulta entorpecida por la falta de cuidado del medio ambiente e impedimento de participación ciudadana en los proyectos y obras públicas. Desde el jueves 14 de mayo 2020 las “obras de mejora” de las calles consistieron en desmontes al poco bosque nativo que conserva a pesar de las políticas de desmonte articuladas por la Provincia de Córdoba.

Además de la modificación del relieve y pendientes naturales, movimiento de áridos en calles inestables que los mismos habitantes pusieron en condiciones para transitar en armonía con el ambiente. Frente a este nuevo atropello a la calidad de vida de los tanteños, las y los vecinos ya organizados para demandar el suministro de agua se encuentran ahora exigiendo un Informe de Impacto Ambiental y la urgente Audiencia Pública que les permita ser escuchados. Exigen participación ciudadana en la elaboración conjunta de soluciones al sector y al territorio donde se emplazan las viviendas.

La respuesta al día 19 de mayo es que la intendencia no tiene la obligación de realizar el Informe de Impacto Ambiental y mucho menos Audiencia Pública ya que la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en Córdoba (2010) es posterior al plan de obras que están ejecutando en el barrio, que data de 1956. Sus referencias son los mapas catastrales de 1945 (1500 habitantes) y los planes de obra de la fecha antes mencionada, sobre una población de 7000 habitantes (censo 2010). No garantizan el suministro semanal mínimo de agua potable. Al día de hoy hay familias que hace semanas no cuentan con éste vital recurso







Temas relacionados

Pandemia   /    Acceso al agua   /    Ley de Bosques   /    VIH   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO