Mundo Obrero

SÁBADO 1 DE AGOSTO A LAS 18.30 HORAS

Plenario del transporte: nos organizamos frente a la crisis

Trabajadoras y trabajadores del subte y los colectivos te queremos invitar al plenario virtual, donde estarán presentes Claudio Dellecarbonara, trabajador del subte y diputado bonaerense, y Laura Vilches, concejala en Mendoza, ambos del Frente de Izquierda. Convocamos a participar al resto de la izquierda y a todos quienes no están dispuestos a seguir pagando la crisis que generan otros.

Martes 28 de julio | 14:34

Desde que empezó la pandemia mundial decían que “el virus iguala”, o que “le puede tocar a cualquiera”. Pero quienes salimos todos los días a trabajar sabemos que tenemos el mayor riesgo, al igual que nuestras familias. Mientras tanto, las empresas privadas que manejan los medios de transporte ganan millones por mes, pero sabemos que todo va a parar a sus cuentas.

Ver esta publicación en Instagram

¡Invitación para el plenario nacional de trabajadores del trasporte!

Una publicación compartida por La Bordó del Subte (@labordodelsubte) el

Metrovías, por ejemplo, el año pasado declaró haber recaudado $721,8 millones. Todo fue a parar a las cuentas de los accionistas, quienes pasan la cuarentena en sus mansiones y a resguardo. Lo mismo pasa con los empresarios dueños de las empresas de colectivos. Reciben millonarios subsidios, a la vez que no abren sus libros contables y a quienes nos gobiernan parece no importarles.

En el subte ya son 57 las y los contagiados. Las denuncias por la falta de condiciones en las que se trabaja y la falta de aplicación del protocolo en muchos sectores son moneda corriente. El cancerígeno asbesto sigue enfermándonos pero para Metrovías y Sbase parece que dejó de existir. Para colmo, la UTA negoció con Metrovías a espaldas de los trabajadores el pago del 40% del salario en negro. Y ahora la empresa quiere hacer volver a todo el personal de tráfico al mismo tiempo a prestar servicio sin ningún tipo de justificación, cuando los casos día a día aumentan.

Por otro lado, los choferes vienen denunciando la falta de condiciones en las que deben seguir trabajando. Hace unos días falleció un chofer de la línea 216 por Covid. Su familia denuncia la responsabilidad de la obra social de UTA que no le dio la atención adecuada. En Córdoba, los choferes del servicio interurbano, vienen de 100 días de paro en reclamo por sus salarios. Allá solo 14 empresas de 44 pagaron el 75% de los salarios en estos meses.

Si ellos se ponen de acuerdo para seguir viviendo a costa de nuestras vidas, ¿nosotros que estamos esperando para unir nuestras fuerzas?

Las trabajadoras y trabajadores del transporte y los servicios de todo el país, somos considerados esenciales. Sin embargo las patronales, junto con los gobiernos y en complicidad con las burocracias sindicales como la de UTA, no hacen más que acordar a espaldas de los trabajadores para seguir garantizando las ganancias de las patronales. Todos y todas quienes seguimos trabajando en primera línea en medio de la pandemia, tenemos los mismos enemigos. Sabemos que esto va para largo, y que la crisis económica se va a seguir profundizando y la van a querer tirar sobre nuestras espaldas.

Esto pasa en nuestro país y en el resto del mundo. Por eso desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) estamos poniendo todos los esfuerzos para generar una herramienta que reúna la fuerza de los trabajadores, las mujeres, y todos aquellos sectores oprimidos que siempre estamos poniendo nuestros cuerpos y hasta nuestras vidas. Queremos dejar de ser quienes paguemos la crisis económica y sanitaria, y transformar toda esa bronca en una gran fuerza que se construya desde abajo, donde todos y todas tengamos oportunidad de dar nuestra opinión, y que a partir de ahí nos de impulso para recuperar los sindicatos y las calles, en una gran movilización que proponemos organizar para las próximas semanas.

Porque las vidas trabajadoras importan, te invitamos a sumarte este 1 de agosto a las 18.30 hs al plenario a través de Zoom. Escribinos a nuestro perfil de Facebook “La Bordó del subte”.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Laura Vilches   /    Claudio Dellecarbonara   /    Subterráneo   /    UTA   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO