Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Plenario del Sutna San Fernando en la Facultad de Sociales

El sábado 30 de mayo por la tarde en la sede de Constitución (UBA), cita en Santiago del Estero 1029, se realizó el plenario obrero llamado por la seccional de San Fernando del Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino).

Domingo 31 de mayo de 2015 | Edición del día

El plenario se inicio con un informe a cargo de Alejandro Crespo, Vocal Primero de la seccional San Fernando, analizando la situación política y como están los trabajadores, además del triunfo de la huelga de aceiteros y el paro nacional del 9 de junio convocado por la CGT y la CTA opositoras.

Participaron 600 personas en total del encuentro, la mayoría militantes del Partido Obrero, además de delegados sindicales de distintos gremios, como los docente de SUTEBA La Matanza, gráficos de Morvillo, AGR e Interpack, estatales, entre otros de esta organización. También estuvo presente Mónica Schlotthauer delegada del Ferrocarril Sarmiento y miembro de Izquierda socialista junto con otro delegado. También del frigorífico Río Platense y de la conducción del SUTEBA Tigre. Todos tomaron la palabra, contaron la situación de su gremio y sector y las peleas que vienen dando.

Por las organizaciones políticas estuvieron presentes y tomaron la palabra además del PO, IS, Opinión Socialista, el PSTU, la TPR y Democracia Obrera.

El secretario general del SUTEBA Tigre, llamó a realizar acciones unitarias y consideró al espacio un paso adelante en la coordinación, pero que no estaban todos los sectores antiburocráticos y combativos.

El plenario llamado por la seccional del Sutna no convocó ni invitó a los demás sectores combativos a preparar en común esta reunión, como a los trabajadores de Lear que fueron protagonistas en el 2014 de la lucha las larga en los últimos años, la fábrica recuperada MadyGraf (ex Donnelley) que hoy pelea por la expropiación y estatización bajo control obrero, los trabajadores de Worldcolor hoy en lucha contra el ataque de la patronal (la misma patronal que la gráfica Morvillo) de dejar a 280 familias en la calle y los trabajadores de la lista Bordo de la Alimentación, opositora a la burocracia de Daer que dirige las comisiones internas de PepsiCo y Kraft, dos emblemáticas fabricas de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Se hizo presente un trabajador aceitero, que luego de lograr el triunfo, relató la experiencia de casi un mes de huelga y cómo rompieron el techo salarial del gobierno, a la vez que reivindicó a la dirección de su sindicato por el apoyo.

El diputado del FIT Néstor Pitrola, habló de la situación nacional, del paro del 9 de junio, de cómo sumar mayores reclamos como la pelea contra precarización laboral y romper el techo salarial del gobierno. Invitó al acto de un sector del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PO e Izquierda Socialista) que se realizará en el microestadio de Ferro. También cuestionó a Opinión Socialista por su política en ATE, según sus palabras, por ir con la burocracia de Micheli.

Además tomo la palabra Damián González militante del PTS (organización que no fue convocante) y trabajador reincorporado de Lear que denunció los ataques de la patota del SMATA, que lo hostigó y amedrentó, llegando a cortarlo con un cuter en el estómago, como así también el lock out por 10 días de la patronal y la burocracia sindical en defensa de la patota. Junto con Victor Ottoboni, militante del PTS y delegado de FATE, llevaron la propuesta de hacer un corte unitario con los trabajadores de WC y Donnelley que se encuentran en lucha y anunciaron que iban a convocar a una reunión para organizarlo en la Zona Norte.

Tomaron también la palabra Romina del Pla, los trabajadores de Sitraic y otros representantes de la Coordinadora Sindical Clasista del PO.

El Encuentro emitirá un documento público y propuso realizar una acción el día del paro "en un lugar estratégico", que no está definido y harán reuniones posteriores para definirlo, para culminarlo con una marcha al Obelisco a las 10 de la mañana.







Temas relacionados

San Fernando   /    PO   /    Sutna   /    Fate   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO