Mundo Obrero

DESPIDOS EN INGENIOS

Plenario de gremios en Jujuy: la izquierda exige un paro provincial y plan de lucha unificado

El viernes 16 se llevará a cabo un plenario de gremios privados y estatales en el marco de los casi 1300 despidos en la industria azucarera. Es necesario que sea con delegados con mandato de base y que se vote un paro provincial y plan de lucha.

Jueves 8 de febrero | 09:07

El viernes 16 se llevará a cabo un plenario de gremios privados y estatales en el marco de los casi 1300 despidos en la industria azucarera. Es necesario que sea con delegados con mandato de base y que se vote un paro provincial y plan de lucha.

El próximo viernes 16 de febrero se llevará a cabo un plenario de delegados de gremios privados y estatales de la provincia de Jujuy. Dicho plenario surgió de la reunión del pasado jueves 1° entre los gremios de la FAR y sindicatos estatales, en el marco de los ataques de las patronales azucareras y los gobiernos de Jujuy y Salta.

Desde el PTS/FIT planteamos claramente en dicha reunión a través de la intervención de nuestro concejal Miguel López que eran necesario un plan de lucha unitario y coordinado que unifique la fuerza de los trabajadores, con medidas contundentes e inmediatas para enfrentar los despidos en la rama azucarera que suman cerca de 1300, tomando nota de la debilidad en la que quedó el gobierno luego de la votación de la reforma previsional y la tendencia de los trabajadores de enfrentar los despidos en todo el país.

Por eso propusimos que se realice un paro provincial que podrían haber convocado en dicha reunión al estar reunidos buena parte de los sindicatos privados y estatales de la provincia.

Sin embargo, las conducciones presentes perdieron una gran oportunidad para lanzar esa medida y optaron por resolver acciones alejadas en el tiempo y poco contundentes: el plenario mencionado para el 16 y una caravana para el lunes 19, que culminaría en el Ingenio San Isidro, donde el grupo empresario peruano Gloria golpeó con el cierre del ingenio dejando 730 trabajadores en la calle, pero que la conducción del SOEASI, parte de la FAR, cuyo secretario general es Mariano Cuenca, dirigente ligado al peronismo salteño, dejó pasar los despidos y el cierre negociando y aceptando indemnizaciones a cambio de una vaga y poco clara promesa del gobernador Urtubey de reapertura de la empresa sin ningún plan de lucha por la defensa de los puestos de trabajo y la reincorporación de los trabajadores.

Te puede interesar: Reunión de gremios azucareros y estatales resolvió realizar un plenario y caravana

Plenario del 16: una nueva oportunidad para lanzar un paro provincial y plan de lucha contra los despidos en La Esperanza y Ledesma

Más allá de la lejanía en el tiempo de las acciones resueltas por las directivas sindicales, la persistencia y tendencia de los trabajadores a luchar por la fuente de trabajo como, por ejemplo, se viene viendo en el Ingenio La Esperanza, a tono con lo que pasa en el resto del país; impone la necesidad de que se avance en tomar medidas que muestren la fuerza unitaria de los trabajadores golpeando con un solo puño.
Como parte del chantaje de las patronales azucareras Ledesma sostiene el despido de 30 trabajadores como forma de persecución al activismo de las últimas huelgas. Por ellos, también es necesario tomar medidas de fuerza.

Por eso vuelve a ponerse sobre la mesa la exigencia a las conducciones de que convoquen a un paro provincial y un plan de lucha unificado contra los despidos para el 19 de febrero y que la caravana ya propuesta para ese día culmine en el Ingenio La Esperanza, donde persiste la lucha por los puestos de trabajos, en el marco de que el gobierno de Morales quedó al descubierto de las mentiras sobre la “venta que no fue” al grupo colombiano Omega con la que justificó los 338 despidos.

Para avanzar en este camino, hay que darle el lugar a que los trabajadores puedan discutir democráticamente en asambleas los pasos a seguir y mandatar a sus delegados al plenario para avanzar en medidas concretas en el sentido planteado más arriba. Al tiempo que el plenario también se abra a todos los trabajadores despedidos y no despedidos, activistas y familias que quieran participar.

Las patronales del azúcar sí toman nota de la debilidad que atraviesa tanto el gobierno nacional como los gobiernos de Morales y Urtubey. Por eso golpean unificadas con despidos y cierres de fábricas en base a falsas crisis, para lograr medidas políticas favorables de dichos gobiernos, aumentando sus beneficios fiscales y buscando implementar por sector la reforma laboral que el gobierno de Cambiemos no puede realizar a nivel nacional por el mayoritario rechazo con el que cuenta esa medida en la población y la resistencia que se vio en las calles contra la reforma previsional durante las jornadas del 14 y 18 de diciembre del año pasado.

Te puede interesar: Con despidos masivos los ingenios extorsionan por mayores beneficios fiscales

Para responder a los golpes unitarios de las patronales es urgente unificar la fuerza de los trabajadores, las familias y el pueblo convirtiendo la lucha contra los despidos en verdaderas causas populares. Para eso se necesitan asambleas en todos los lugares de trabajo de los gremios convocantes y que se mandaten a los delegados que participarán del mismo con la resolución de avanzar en el paro provincial y plan de lucha hasta la reincorporación de todos los despedidos.

En este sentido también es importante que los trabajadores azucareros, familias y mujeres discutan su participación en el plenario del próximo sábado 17 convocado por los trabajadores del Hospital Posadas, los mineros de Río Turbio, entre otros sectores que vienen enfrentando los despidos y se proponen una coordinación de las luchas para exigirle a las centrales sindicales un paro general. Hay fuerzas para torcerle el brazo a los gobiernos y a las patronales.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Plenario   /    Delegados   /    Ingenio Ledesma   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO